Estreno de 'Fachadolid', el cortometraje sobre el derribo del monumento a Onésimo Redondo

Cartel del cortometraje junto a una imagen de la demolición.

La pieza, dirigida por el joven director de Valladolid, Álvaro Martín, compite en la categoría documental en el concurso online Notodofilmfest.

 

Apenas dos semanas han pasado desde que se derribara el Monumento dedicado a Onésimo Redondo que coronaba el cerro de San Cristóbal. Con el conjunto escultórico depositado en el Almacén del Museo de Escultura de Alcalá de Henares (Madrid) a esperas de su posterior traslado al Museo de la Memoria Histórica de Salamanca, y las alas de hormigón reducidas a escombros, nada queda de la que hasta no hace mucho era una de las siluetas más características y polémicas de Valladolid. Su silueta era visible desde numerosos puntos del casco urbano gracias a los 843 metros de altitud del montículo sobre el que se asentaba y a sus más de treinta metros de altura.

 

Ahora, un cortometraje titulado no con poca sorna, 'Fachadolid', presenta la secuencia del derribo del monumento mostrando imágenes inéditas de la demolición.  La pieza, que no esconde su intención de generar debate (y polémica) desde el primer momento, “Cumpliendo la ley, aunque a algunos les joda…” reza su sinopsis, enarbola su discurso contraponiendo las imágenes del derribo del conjunto escultórico con una narración extraída de los archivos del NODO perteneciente a la inauguración del mismo.

 

Un hilo conductor crítico que documenta con ironía el desmantelamiento del monumento falangista en dónde puede verse todo el proceso de demolición: cómo las estatuas son desancladas de la peana y bajadas al suelo, cómo son preparadas para su posterior traslado, y finalmente cómo las enormes alas de hormigón son devoradas por una enorme cizalla.

 

La obra, que compite en la categoría documental del célebre concurso online Notodofilmfest (en cuya página puede verse de forma íntegra), está dirigida y editada por el joven director vallisoletano Álvaro Martín, quién acumula toda una colección de premios y menciones alrededor del mundo gracias a distintos cortometrajes como 'Estocolmo' o 'Desintegración', entre otros. Mientras que la fotografía está firmada por el colaborador de TRIBUNA VALLADOLID, Alberto Mingueza.

 

'Fachadolid' es una obra audiovisual bajo el sello de la productora castellano y leonesa Dream Zero Films (www.dreamzerofilms.com), que aspira a igualar el éxito logrado hace un par de años con otra pieza acerca de Valladolid, 'Cinema Roxy' ,documental que retrataba el triste destino de las míticas salas vallisoletanas y que logró auparse como finalista del citado concurso.