Estrellas Michelin por una causa solidaria en la Escuela Alcazarén de Valladolid

La Escuela de Profesionales Alcazarén ha organizado este sábado 18 de abril en sus instalaciones de Valladolid un Show Cooking solidario en el que han participado destacados cocineros de Castilla y León que han logrado tener reconocimiento en el panorama nacional.

 

 

Tres restauradores con “Estrella Michelin”; Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante la Botica de Matapozuelos y la pareja de hosteleros formada por Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos de León; junto con el vallisoletano concursante de Top Chef Javier Peña, han impartido una lección magistral de cocina a aficionados y público en general.

 

La clase, formada por 60 alumnos de diversas edades con inquietudes en el mundo de los fogones, se ha desarrollado de 10:30 de la mañana a 14:30 horas. Y en ella, han aprendido técnicas culinarias saludables, de la mano de estos cuatro maestros de cocina de Castilla y León.

 

La recaudación de este gastro evento de cuatro horas de duración (cuyo coste ha ascendido a 35 euros) ha ido íntegramente destinada a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para financiar la 4ª ayuda Predoctoral para Investigadores de Valladolid.

 

COCINA SALUDABLE AL SERVICIO DE LA PERSONA

 

Durante la presentación del evento, el director del Hospital Clínico de Valladolid, José María Eiros, ha destacado la importancia de una cocina sana y de calidad, siempre “al servicio de la persona” y no viceversa. Un hábito, el de la buena alimentación, que se deben adquirir en la mesa desde pequeños.

 

Eiros también ha destacado la importancia en la investigación para la lucha contra el cáncer, ya que, según apuntó, el 30% de la población padecerá algún tipo de cáncer en los próximos 20 años.

 

Se trata de una iniciativa solidaria a la que se han sumado empresas e instituciones que han estado representadas en el acto; Carlos Cantera, director de la Fundación Emilio Moro; Francisco Fuentes, jefe del servicio de Juventud, Deportes y Consumo de la Diputación de Valladolid; Enrique Gómez, director técnico de Oligueva y Pedro Muñoz, de las tiendas Justo Muñoz.

 

MENÚ SALUDABLE DE TRES MAESTROS

 

Los tres chefs han elaborado en la exhibición ante el público platos basados en productos de la tierra.

 

Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos ha presentado un menú compuesto por espárragos de la huerta con jalea de manzanillas y otras hierbas; seguido de una endibia de Cuéllar, asada con un caldo de sus raíces tostadas y hojas frescas; y para terminar ha cocinado unas alcachofas del terreno, con crema de almendras y un jugo licado de bulbos de hinojo.

 

Por su parte, Yolanda León, del restaurante Cocinandos de la capital leonesa ha preparado como entrante una ensalada de pollo de corral en escabeche con verduras y tierras integrales de parmesano; de segundo unos filetes de chicharro con tomate y cúrcuma con coulis de naranja y ajo blanco de nuez de macadamia; y para terminar una panacota de bulbo de hinojo y apio, con manzana verde.

 

El último de los tres chefs en demostrar sus habilidades culinarias ha sido el vallisoletano Javier Peña que ha cocinado una pota de calamar canalla y un arroz a la zamorana