Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Estopa cumple 15 años con más... 'Estopa'

Los hermanos Muñoz aseguran que componen "por necesidad" y que no podrían componer el uno sin el otro.

'Esto es Estopa' es el título del álbum con el que los hermanos David y José Muñoz celebran sus primeros 15 años de trayectoria musical. Tres lustros ya de éxitos, a pesar de lo cual la pareja asegura que no ha perdido la pasión por la música, sino más bien al contrario. "Componemos música por necesidad", aseguran ambos a Europa Press.

  

Este nuevo lanzamiento es un acústico grabado en directo en México, en el que el dúo revisita y actualiza sus grandes éxitos en un nuevo formato (incluyendo secciones de cuerda y metales), con las colaboraciones de ilustres del folclore latinoamericano como Celso Piña, Vicentico y Lila Downs. 'Esto es Estopa' llegará a las tiendas el 18 de febrero.

  

"Es un disco enfocado para América, que en principio no se iba a editar en España", explica David, quien además señala que su intención ha sido "revisar las canciones para que sonaran mejor y, de paso, crear una tarjeta de presentación más clara para el continente americano". "Aunque llevamos ya quince años, la discográfica opina que todavía podemos crecer más allí", apostilla.

    

La presentación oficial de 'Esto es Estopa' se celebrará el día 17 en los Cines Callao City Lights de Madrid, en un evento que será retransmitido online a través de www.estopa.com, de su página oficial en Google+ y del canal de Sony Music Spain en YouTube, y en el que David y José hablarán del presente, pasado y futuro de la banda con sus seguidores. Además, los hermanos Muñoz conectarán en directo mediante Hangout de Google+ con sus fans en el Cine Aribau de Barcelona.

  

A la hora de valorar tanto tiempo trabajando juntos entre hermanos, David recalca que es "muy lindo lo ideal", y asegura que él no podría trabajar sin José. Éste último tercia en la conversación para subrayar que en su familia les han educado en que "los hermanos son uña y carne".

  

En este punto, David bromea al plantear que "molaría hacer un montaje con alguna pelea chunga" como si fueran "los hermanos Gallagher", pero tras un breve tiempo de reflexión, cambia de opinión y recalca que "no hay nada más feo que dos hermanos que se llevan mal".

 

 

LIDIAR CON EL ÉXITO

  

Sobre su relación con la fama y el éxito, José afirma que siempre han intentado que no se les subiera a la cabeza. "Nunca nos hemos creído nada ni nos lo creemos. Siempre nos ha dado miedo volvernos gilipollas, y por eso parece que tenemos ahí un escudo. A lo mejor a alguien le caemos fatal, pero tampoco pretendemos gustar a todo el mundo", apunta.

  

A este respecto, David indica que económicamente es como si les hubiera "tocado la lotería", a pesar de lo cual "las cosas importantes de la vida siguen siendo las mismas" para ellos que antes de alcanzar la fama gracias a sus composiciones.

  

"Lo que nos ha pasado a nosotros le pasa al 1 por ciento de la población, y el resto está toda la vida trabajando en la fábrica, en un bar o en una empresa, donde le toque a cada uno. Nos sentimos muy afortunados y si lo pensamos así, también nos hace un escudo", recalca, para después agregar que en todo caso "las canciones son las culpables de todo" su éxito.

  

Hilando con esta última reflexión, David señala que se divierten "muchísimo componiendo canciones", y subraya que componen música "por necesidad". "No hemos perdido la pasión por la música, nos ponemos nerviosos antes de un concierto o de escribir una canción", admite David, antes de que su hermano José apostille: "Que sigamos teniendo ese gusanillo en la barriga es buena señal".

  

Con tanta actividad, no extraña que David desvele que aunque ahora estén promocionando este lanzamiento en directo, ya tienen "en la cabeza un disco nuevo" con temas inéditos, que incluso "está ya compuesto". "De hecho, este directo tiene dos canciones que iban a estar en ese otro disco, pero las hemos metido aquí", confiesa.

 

GIRA 'ESTOPA A SOLAS'

  

Antes de viajar a América a promocionar 'Esto es Estopa' convenientemente, David y José recorrerán teatros de toda España durante abril, mayo y junio con el espectáculo 'Estopa a Solas', únicamente con ellos dos tocando sus canciones sobre el escenario. "Como cuando empezamos, pero en lugar de en un bar, en un teatro, que es más serio", resume David.

  

"Seremos sólo los dos, tocando canciones que habitualmente no suenan en grandes recintos y buscando cercanía e interacción. Nos lo vamos a pasar muy bien y necesitamos descorsetarnos y volver a dos guitarras. Lo estamos preparando ahora mismo con la colaboración de José Corbacho para estructurar el espectáculo", detalla José.