Estimación de voto e intención de voto, ¿qué se mide y qué no se mide en la encuesta del CIS?

Podemos ocupa el primer puesto en intención de voto. Pero, ¿qué significa exactamente esto?

La publicación de la última encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha generado una enorme expectación debido a que es la primera que otorga a la joven formación Podemos el primer puesto en intención de voto.

Pero, ¿qué significa exactamente esto?

 

¿QUÉ MIDE LA INTENCIÓN DE VOTO?

 

Los primeros meses de cada trimestre -enero, abril, julio y octubre-, los barómetros del CIS, que se realizan cada mes, incluyen preguntas sobre las actitudes políticas y la intención de voto de las personas entrevistadas. Por ejemplo: valoración de la actuación del gobierno, valoración de la actuación de la oposición, confianza en el presidente del gobierno, confianza en el líder de la oposición, etcétera.

 

Entre estas preguntas 'trimestrales' se encuentra la intención de voto en las elecciones generales, que sale de la respuesta de los entrevistados a la siguiente pregunta: 'Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría usted?'

 

La intención de voto, explica el CIS, recoge la serie de porcentajes de
respuesta para cada partido político
. En este caso, Podemos obtiene un 17,6% de intención de voto, el PSOE un 14,3% y el PP un 11,7%. Esta serie es, afirma el organismo presidido por Félix Requena Santos, un indicador que no precisa de ninguna elaboración.

 

Sin embargo, el centro sociológico reconoce que las respuestas a esta
pregunta no constituyen una buena previsión sobre los resultados de unas elecciones próximas, ya que los porcentajes de respuestas 'No sabe' y 'No contesta' son muy altos.

 

¿QUÉ ES LA ESTIMACIÓN DE VOTO?

 

Es por esto que el CIS elabora, a partir de la intención de voto, lo que se conoce como estimación de voto. La estimación de voto es el resultado de aplicar a la intención de voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta: la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etcétera. Es lo que popularmente se conoce como la 'cocina' del CIS.

 

En este caso, el PP sigue como primera fuerza en estimación de voto con un 27,5%, el PSOE es segundo con un 23,9% y Podemos se sitúa en tercera posición, con 22,5%.

 

El método de cálculo de la estimación de voto, admite el CIS, nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección de la empresa.

 

El CIS, fundado en 1963, es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia, que se encarga del estudio científico de la sociedad española, a través de encuestas periódicas y estudios que se realizan por propia iniciativa del centro o a petición de otros organismos. Cuenta con una plantilla de unos 100 trabajadores, incluyendo funcionarios y contratados laborales.