Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Este viernes se aprueban las actas de la investigación del Caso Zambrana y pronto habrá conclusiones

Óscar Puente, presidente del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

Según ha explicado el presidente de la comisión y del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, está previsto que se acuerde el momento en que se presentarán las conclusiones.

La comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento de Valladolid con respecto a la parcela de Finca Zambrana celebrará este viernes su, previsiblemente, última reunión para aprobar las actas de las sesiones anteriores y para acordar el plazo para las conclusiones.

 

Según ha explicado el presidente de la comisión y también presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, en la reunión está previsto que se acuerde definitivamente en qué momento se presentarán y debatirán las conclusiones de las formaciones políticas en el Pleno municipal, ya que existe la duda de que se pueda convocar una sesión extraordinaria este mes o bien dejarlo para el mes de junio.

 

Después de concluir el pasado 20 de marzo las comparecencias de las personas citadas y de que representantes de la misma acudieran a la Consejería de Hacienda a consultar una parte de la documentación de la Junta de Castilla y León sobre la reversión de la parcela a sus actuales propietarios, el paso que resta es aprobar las actas de las sesiones celebradas.

 

Este trámite se llevará a cabo este viernes, cuando según Óscar Puente, se abrirá el plazo para el trabajo en las conclusiones, sobre las cuales apuntó que consideraba "difícil" que se llegase a un acuerdo entre los tres grupos "a tenor de cómo se ha conducido el Partido Popular en las comparecencias".

 

Aunque Óscar Puente manifestó su "esperanza" de que se pudiera llegar a un consenso, prevé que finalmente el dictamen que se apruebe en el Pleno sea el mayoritario del Grupo Popular con sus tres representantes -Jesús Enríquez, Alfredo Blanco y Beatriz Rodríguez- y con los votos particulares del propio Puente y de Manuel Saravia, de IU.

 

En las distintas sesiones comparecieron el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal; y Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez; así como una decena de técnicos del Ayuntamiento y externos y tres de los propietarios de la parcela, que iniciaron el pleito que derivó en la sentencia judicial que obliga al Consistorio a expropiar la parcela por ministerio de Ley y a pagar a los mismos cerca de 20 millones de euros.

 

En cuanto al debate de las conclusiones, la intención inicial era poder llevarlo a cabo durante el Pleno ordinario del mes de abril, que se celebró el pasado lunes, pero finalmente y debido a que se acordó que no se introduciría en la sesión del mes de mayo por su proximidad con las Elecciones Europeas, se decidirá también este viernes el momento del debate.

 

Los trámites de los propietarios, herederos de J. Puentes, con el Ayuntamiento comenzaron en 2007, cuando reclamaron la recalificación de la parcela como suelo urbanizable después de haber obtenido la reversión de la titularidad por parte de la Junta de Castilla y León. Los terrenos habían recaído en la Administración regional después de que en los años 40 fueran expropiados por el estado a J. Puentes para el proyecto de construcción del reformatorio Zambrana.

 

Posteriormente, en los años 2010, 2011 y 2012, remitieron diversos escritos al Consistorio para solicitar la expropiación ante la negativa a recalificar la parcela y, finalmente, al considerar que no obtuvieron respuesta municipal, optaron por recurrir a la figura de expropiación por ministerio de Ley.