Este sábado vuelve el otoño con lluvias y descenso térmico, aunque no hará frío

El tiempo "típicamente otoñal" volverá a partir de este fin de semana en la mayor parte de España, sobre todo a la vertiente atlántica donde se prevén las precipitaciones más importantes, y las temperaturas volverán a ser "suaves".

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado que las temperaturas, en su conjunto, van a ser más bajas la próxima semana que la que está terminando, lo que no significa que vaya a hacer frío, sino que serán suaves.

 

   Concretamente, el día más fresco será este sábado, cuando las máximas se situarán en torno a los 20 grados centígrados en la mitad norte y centro peninsular y serán más elevadas en el Mediterráneo y en el sur.

 

   Asimismo, lo más destacado serán las lluvias que llegarán con un frente frío que está entrando por Galicia la tarde del viernes y que este sábado dejará precipitaciones en toda la vertiente atlántica, siendo las más importantes en Galicia, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes en algunos puntos del oeste y suroeste peninsular, como el noroeste de Castilla y León, el tercio occidental del Sistema Central y el área del Golfo de Cádiz.

 

LEVANTE SE LIBRA

 

   Además, ha añadido que el sábado se producirán también algunos chubascos y tormentas en el Pirineo, y alguna de estas tormentas podrá ser de carácter fuerte. En la zona mediterránea la probabilidad de lluvias será menor y difícilmente se producirán precipitaciones en el Mediterráneo y en el sureste peninsular.

 

   En cuanto a las temperaturas, Elizaga ha dicho que este sábado descenderán "de forma significativa" y afectará prácticamente a toda la Península. Las lluvias serán más intensas en el interior peninsular, donde podrán bajar entre 4 y 5 grados centígrados respecto a las de este viernes.

 

   Por otro lado, ha explicado que el domingo será un día de transición antes de una semana que estará marcada por el paso de sucesivos frentes. Por ello, el domingo se esperan precipitaciones en Galicia aunque en la mayor parte del país tenderán a desaparecer. Estas lluvias afectarán sobre todo al tercio oeste.

 

   Respecto al lunes, el portavoz ha señalado que llegará otro nuevo frente por el oeste peninsular que por la tarde y el martes volverá a dejar lluvias "bastante generalizadas en toda la vertiente atlántica peninsular". Concretamente, ha dicho que serán más persistentes o intensas en el noroeste, Galicia y "difícilmente" llegarán al área mediterránea y sureste, donde podrían afectar puntualmente.

 

   Sobre las temperaturas, ha indicado que subirán ligeramente el lunes y volverán a descender nuevamente el martes y ascenderán nuevamente el miércoles por el oeste.

 

   De cara a los días siguientes, Elizaga ha apuntado que seguirá "la misma tónica" marcada por la llegada de sistemas frontales desde el oeste peninsular que dejarán precipitaciones en el oeste, Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura. Mientras, las temperaturas irán subiendo y bajando por días aunque con una tendencia a ir subiendo hacia el fin de semana.

 

   En todo caso, el portavoz de la AEMET ha apuntado que los termómetros estarán "ligeramente por encima" de los valores normales para estas fechas del año, aunque serán algo más bajas que las de esta semana, que han sido prácticamente veraniegas.

 

   En definitiva, ha dicho que desde este viernes hasta "bien entrada la próxima semana" habrá una situación de tiempo "típicamente otoñal, más lluviosa en el oeste y temperaturas suaves".

 

   En este contexto, ha apuntado que las anomalías de temperatura esta semana han sido este jueves de 4 grados positivos en la península y Baleares y que estas anomalías alcanzaron los 7 grados centígrados positivos en Levante por encima de lo normal para esta época del año.

 

   De hecho, ha dicho que el aeropuerto de Valencia ha registrado un valor máximo absoluto para el mes de octubre cuando este miércoles --el día más caluroso de la semana en Levante y algunas zonas del extremo norte-- se alcanzaron 34,3 grados centígrados. "No es fácil alcanzar estas temperaturas tan altas en la segunda decena de octubre", ha concluido.

 

BALANCE HÍDRICO

 

   Por otro lado, ha indicado que en los primeros quince días del año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) ha llovido un total de 19 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, lo que representa un 38 por ciento menos que el nivel medio normal, que se sitúa en 31 litros por metro cuadrado.

 

   Por zonas, Elizaga ha indicado que hay una diferencia "muy clara" entre el tercio norte peninsular, donde las lluvias han sido superiores a las normales excepto una franaja costera en el Cantábrico, y en el resto de la península, donde "todos los lugares" muestran precipitaciones por debajo de lo normal, menos en un área de Castilla La Mancha donde ha llovido más de lo normal.