Este lunes comienza el desmontaje del monumento a Onésimo Redondo en Valladolid

Monumento a Onésimo Redondo, en el Cerro de San Cristóbal de Valladolid. BORIS GARCÍA

De esta manera se trasladará a Alcalá de Henares de manera provisional para después terminar en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Llevaba en el Cerro desde 1961.

Adiós a la figura de Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristóbal de Valladolid, 55 años después. Y es que este lunes comenzará el desmontaje de la representativa figura inaugurada por el mismísimo Francisco Franco en 1961 en honor a su fiel subalterno. Una tarea que llevará a cabo una empresa navarra contratada por el Ministerio de Industria, propietaria del terreno en el que se encuentra la enorme estatua, de manera que se cumplirá así la legalidad tras la definitiva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de febrero de 2014.

 

Desde el propio Ministerio se ha querido dar la mayor normalidad e intrascendencia al asunto, pero lo cierto es que no la tiene. Han sido muchos años de apoyos y de repulsa hacia una estatua que sigue representando los valores del franquismo tantos años después, algo que queda reflejado en los múltiples grafitis y pintadas que tienen las cinco figuras y las placas de hormigón que las custodian.

 

Según asegura la agencia de noticias EFE, la empresa navarra que llevará a cabo el desmontaje para llevar a Onésimo y a sus cuatro acompañantes a Alcalá de Henares -poco después emprenderá camino al Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca-, de nombre Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, asumirá la obra "como cualquier otra, una más, porque tenemos una amplia experiencia". Es decir, sin reparar a quién está dedicada.

 

Los trabajos, sufragados en su totalidad por el mencionado Ministerio de Industria, costarán cerca de 108.000 euros, tal y como dejó patente hace ya unos meses el organismo estatal. Tras varios meses de retraso y varios tiras y afloja con los permisos del Ayuntamiento, que siempre se ha mostrado partícipe de retirarlo para cumplir la legalidad, parece que Onésimo Redondo dirá adiós a Valladolid.

Noticias relacionadas