Este domingo cierra la muestra 'El dibujo animado americano. Un arte del siglo XX' con más de 25.000 visitantes en Valladolid

La muestra 'El dibujo animado americano. Un arte del siglo XX' cierra este domingo, 31 de agosto, sus puertas en las salas del Museo de la Pasión y de la Iglesia de las Francesas de Valladolid tras recibir más de 25.000 visitas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, la exposición muestra una gran colección de 400 dibujos originales de los artistas que han diseñado y animado las más importantes producciones de dibujos animados realizadas en Estados Unidos durante el pasado siglo.

 

Pertenecientes a la colección del historiador Luciano Berriatúa, las obras expuestas están vinculadas a grandes estudios, desde Walt Disney, Fleischer y Paramount, Hanna-Barbera y MGM a Warner, Columbia y Upa, Walter Lantz y Universal, o independientes como Bill Plympton, UbIwerks, Tex Avery, Chuck Jones o Ralph Bakshi.

 

El recorrido va desde Mickey a Bob Esponja o Las Supernenas pasando por Bugs Bunny, Tom y Jerry, Los Picapiedra o Los Simpson y por supuesto por los clásicos del cine de animación de largometraje.

 

Los dibujos de animación, diseños de personajes, fondos, acetatos y carteles reunidos en las dos salas de Valladolid ponen de manifiesto "la gran variedad y calidad de los artistas plásticos que crearon el cine de animación de los estudios americanos a lo largo del siglo XX".

 

Estas obras proceden de la colección del historiador Luciano Berriatúa y forman parte de un fondo reunido con la intención de crear un museo y centro de estudios sobre la obra de los artistas de la animación de todo el mundo.

 

Abarca, pues, siete décadas de desarrollos técnicos en el dibujo animado americano, desde la llegada del sonido ("'Steamboat Willie' Disney, 1928) hasta la sustitución por el ordenador de las técnicas tradicionales de trazado y tintado sobre láminas de acetato de celulosa de cada uno de los miles de dibujos necesarios para realizar una película.