¿Estará Rita Barberá sentada en su escaño del Senado en el primer Pleno de la legislatura?

Reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Senado

El PP moviliza a sus presidentes de diputación para apoyar una moción que defiende esta institución.

La posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vuelva al Senado será uno de los focos de atención del primer Pleno de la legislatura, convocado el próximo martes a las cuatro de la tarde y que debatirá sobre educación, el futuro de las diputaciones provinciales y la unidad de España.


Barberá no se dejó ver en público tras conocerse la investigación judicial al grupo municipal del PP valenciano por supuesta corrupción, el caso Taula, hasta que el pasado 25 de febrero compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones y defender su trayectoria política y su honestidad. Anunció que, por ello, no pensaba dimitir, una posibilidad que esperaba una parte del PP.

La senadora tampoco ha acudido en este tiempo a la Cámara Alta, pero el pasado martes fue a organizar el despacho que le ha adjudicado su grupo parlamentario para esta legislatura. En el PP se espera que acuda este martes al Pleno y se subraya que la actividad de Barberá tiene que verse con "normalidad".

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones y del partido, Mariano Rajoy, ha defendido a la dirigente valenciana, quien dijo que le había asegurado que es inocente. La continuidad de Barberá sin embargo no entusiasma a una parte de los senadores 'populares'.

LAS DIPUTACIONES, EN EL DEBATE

El martes, el Grupo Parlamentario Popular celebrará a las 13 horas su reunión previa al Pleno de la tarde, convocado a las cuatro. El orden del día incluye tres mociones y la aprobación de un suplicatorio, para que el Supremo juzgue al senador de EH-Bildu, Iñaki Goioaga, por pertenencia o colaboración con ETA.

Una de las mociones, del PP, plantea que el Senado respalde la existencia de las diputaciones provinciales, algo que defiende también parte del PSOE pese al acuerdo de su partido con Ciudadanos para suprimirlas y sustituirlas por consejos de alcaldes.

Ha sido ese acuerdo de Gobierno entre los dos partidos citados el detonante de la iniciativa del PP. Para respaldarla, los 'populares' han convocado el martes en el Senado a sus 15 presidentes de diputación.

Además, se debatirá otra propuesta del PP para defender la unidad de España y que este partido ha registrado además en el Congreso, que celebra igualmente Pleno el martes y la discutirá también.

La tercera moción le corresponde al PSOE, que planteará al Senado instar al Gobierno a paralizar la implantación de la LOMCE y que impulse un acuerdo social y político a favor de una nueva ley educativa.