Estados Unidos confirma que es favorito fiable y alcanza su octava final

Los jugadores de EEUU celebran el acierto desde la línea de tres

La selección de Estados Unidos ha vencido a Lituania (96-68) y se ha clasificado para la final de la Copa del Mundo, por lo que optarán a revalidar el título que ya consiguieron en Turquía hace cuatro veranos.

 

FICHA TÉCNICA

 

ESTADOS UNIDOS: Irving (18), Curry (13), Harden (16), Faried (9), Davis (8) --cinco inicial--; Thompson (16), Rose (4), Gay (3), Derozan (-), Plumlee (2), Cousins (7), Drummond (-).

 

LITUANIA: Juskevicius (12), Maciulis (2), Seibutis (3), Motiejunas (2), Valanciunas (15) --cinco iniciales--; Pocius (10), Kuzminskas (15), D.Lavrinovic (9), Jasaitis (-), K.Lavrinovic (-), Jankunas (-), Vasiliauskas (-).

 

PARCIALES: 21-16, 22-19, 33-14 y 20-19.

 

ÁRBITROS: Reyes (MEX), Radovic (CRO) y Boltauzer (ESL). Eliminaron a Cousins y Davis en Estados Unidos.

 

PABELLÓN: Palau Sant Jordi, Barcelona, 15.070 espectadores.

El conjunto americano, gran favorito al título, no tuvo problemas para acabar con los lituanos. Un excelente parcial en el tercer cuarto (33-14) con la aportación de Klay Thompson y James Harden fue suficiente para que los estadounidenses confirmasen su presencia en la final.

 

El equipo dirigido por Mike Krzyzewski oposita al quinto título de su historia, el que le permitiría igualar con la antigua Yugoslavia al frente del palmarés. Su rival en la final del domingo, que se celebrará en el Barclaycard Center de Madrid (21.00 horas), saldrá del duelo entre Serbia y Francia.

 

Con este triunfo, los estadounidenses rememoraron, y de qué manera, el espíritu olímpico que les llevó a ganar el oro en los Juegos de Barcelona 1992. Aquella cita, en la memoria de todos los aficionados al baloncesto por poder ver al 'Dream Team', acabó con el oro para USA con su triunfo sobre Croacia, pero llegaron a la final tras aplastar a Lituania.

 

Entonces, les ganaron con un contundente y autoritario 127-76 en el Olímpic de Badalona. Esta noche, en la rememoración de tal efeméride, fue un 96-68 con 28 puntos de diferencia, lejos de los 51 puntos que separó aquel equipo de ensueño de los Jordan, Malone, Bird, Pippen, Stockton o 'Magic' Johnson a Lituania. Pero la sensación fue idéntica, impotencia lituana ante la 'bestia' estadounidense.

 

Y eso que se mantuvo cerca Lituania de Estados Unidos en la primera mitad. Solo ocho puntos de diferencia al descanso, una distancia por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos, que llegaron a estar en poder del 'Team USA'. Además, no estuvieron más cerca por su desacierto desde el tiro libre en el primer cuarto (7/12) y por perder el acierto desde el triple que tuvieron ante Turquía. En 20 minutos, un 1/8 que les hizo daño.

 

De todos modos, los de 'Coach K' no estuvieron cómodos con la dura defensa lituana. Además, tampoco se arremangaron demasiado los estadounidenses para defender, algo que sí habían hecho hasta el momento. Con ello, alguna pincelada de 'show time' de Kenneth Faried y la confirmación de que el escolta Klay Thompson puede dar mucho de que hablar fue de lo mejor de los primeros 20 minutos.

 

Pero para destacar lo más importante, lo más clave, de la primera parte hay que mirar al bando lituano. En concreto, al alero de Unicaja Málaga Mindaugas Kuzminskas, que en 10 minutos anotó 12 puntos con cinco tiros anotados de sendos intentos. Él solo pudo mantener el pulso a los estadounidenses, pero Lituania necesitaba encontrar su acierto exterior para seguir sobreviviendo, pues tarde o temprano la bestia USA acaba despertando.

 

Le costó, más floja en intensidad ofensiva también, y nublada atrás. Aún así, supo mantenerse arriba y llegar incluso a dominar de diez puntos nada más salir de los vestuarios y la charla técnica del descanso. Harden, Curry y Davis, piezas clave todos, pusieron un 53-35 que minó la moral lituana y les obligaba a dar una 'machada' de dimensiones históricas.

 

No pudieron afrontar tal reto, faltos de ánimos, cortos de efectivos, hundidos como ya estaban. En cambio, el cohete espacial de Estados Unidos estaba ya en la cuenta atrás, y despegó con éxito. Se fueron a diferencias estratosféricas, con una máxima de 32 puntos (94-62), machacando a los lituanos a base de bien. Mates, gorros, 'alley-oops'... Demasiado 'show time' para una Lituania que esperaba amargar la noche al 'Team USA' como hizo Francia con España la noche anterior.