Establecido un sistema de compensación directo por los daños al ganado producidos por el lobo

David Castaño.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado –pese a la abstención del Partido Socialista- la moción presentada por el procurador de Ciudadanos Castilla y León David Castaño en materia de especies protegidas. 

“Pretendemos, desde C’s, poner orden en relación al conflicto entre lobos y ganaderos”, ha asegurado David Castaño, quien ha planteado también que “es nuestra intención mejorar los ecosistemas e intentar recuperar el lince ibérico”.

 

Desde la tribuna, David Castaño ha solicitado “rapidez y eficiencia en los pagos de las indemnizaciones de los animales atacados por los lobos”. En ese sentido, se ha aprobado “establecer un sistema de compensación directo por los daños producidos al ganado por el lobo, que incluya el pago del lucro cesante, indemnizaciones, gastos de clínica y servicios veterinarios en menos de un mes”.

 

En cuanto al lobo, se  reclama “un estudio completo y riguroso de la población, incorporando técnicas amplificadas de ADN, como la PCR”. Tras el debate en la sesión plenaria, se ha acordado también que se analizarán el establecimiento de nuevas ayudas para la prevención de ataques.

 

“Fomentemos la convivencia con el lobo, potenciando aquellas actividades económicas que se desarrollen en torno a su conservación”, ha manifestado David Castaño.

 

La moción de Ciudadanos también completa crear una comisión de expertos en especies protegidas de Castilla y León para definir las líneas estratégicas de conservación. Por último, como reclamaba David Castaño, se procederá a agilizar los trámites para la instalación de muladares, y, además, se elaborará un catálogo de buenas prácticas para mejorar las poblaciones de caza menor.