Esta Semana Santa en Valladolid, mucho más que procesiones

Representación teatral en el Palacio Santa Cruz. TRIBUNA

Los ciudadanos y visitantes pueden aprovechar las vacaciones de Semana Santa para conocer un poco más la ciudad. La Oficina de Turismo de Valladolid ofrece una veintena de actividades para el periodo festivo, que permiten seguir de cerca la historia deValladolid, la tradición de la Pasión y disfrutar del enoturismo de la provincia. 

Se acerca la Semana Santa y tanto para los amantes de la celebración religiosa como para aquellos que no lo son tanto, Valladolid ofrece gran variedad de planes para toda la familia. Además de acudir a las famosas procesiones vallisoletanas, los visitantes podrán realizar diferentes rutas que desvelan los secretos de la capital.

 

El tesoro de la Catedral y de las parroquias de la diócesis, 3.000 piezas de escultura y pintura de los siglos XIII al XIX y la visita a las iglesias más hermosas del centro histórico de Valladolid: San Benito, San Miguel y San Julián y San Pablo; son algunos de los planes que ofrece la Oficina de Turismo de la ciudad entre el 11 y el 20 de abril.

 

También pueden realizarse diferentes rutas emblemáticas, como el recorrido que los monarcas realizaban en sus visitas a Valladolid en los siglos XVI a XX; los lugares en los que transcurre la novela “El Hereje” de Miguel Delibes; los monumentos históricos más destacables de la capital con una degustación de vinos o la visita al antiguo Palacio Real.

 

'Paso a paso' será posible visitar más de medio centenar de pasos que conforman el patrimonio cultural de la Semana Santa vallisoletana. El recorrido por las iglesias penitenciales del centro de la ciudad permitirá descubrir las obras de los grandes escultores de la Escuela Castellana.

 

Durante estos días también es posible acudir a diferentes representaciones teatrales. La ‘Cuna de reyes’ permite viajar a los primeros años del siglo XVII y conocer la estancia de los Austrias en Valladolid. Por su parte ‘Imagineros y Cofradías’ permite conocer la historia de las cofradías y la construcción de los pasos de la mano de un escultor tan prestigioso como Gregorio Gernández.

 

Para un turismo más familiar es posible participar en las rutas guiadas que desvelan la ‘Leyenda del Pisuerga’ a través de un paseo en barco. O disfrutar de un paseo por el parque más grande de la ciudad, Campo Grande, acompañados de un duende que contará cuentos y hará reír a los más pequeños.

 

Las rutas del vino, es una actividad que no pueden perderse los amantes de la enología; se desarrollará el sábado 19 de abril y tendrá un precio de 25 euros.

 

Las condiciones y tarifas de las actividades programadas para los días festivos pueden consultarse a través de la página de la Oficina de Turismo http://www.info.valladolid.es/ o llamando al 983 219 310.