EspañaDuero prevé un crecimiento económico del 2,8 en Valladolid para 2016

La entidad considera que "la mejora de la demanda y el impulso de la actividad" están detrás del crecimiento, una décima por encima de la media regional.


 

EspañaDuero considera que el crecimiento de la actividad económica en Valladolid para el año 2016 será del 2,8%, una décima más que las espectativas regionales. En el primer trimestre la ciudad ha tenido un incremento interanual del 3,5% según recoge la entidad bancaria de los datos del Indicador Sintético de Actividad.

 

Para justificar esta posible mejora económica, EspañaDuero defiende que "la mejora de la demanda y el impulso de la actividad" propician una mejor perspectiva. Según detallan, la población ocupada de Valladolid se sitúa en 213.900 personas en el primer trimestre de 2016, un ligero 1,6% por encima del mismo periodo de 2015. Por sectores, destaca la agricultura y sobre todo los servicios, que aglutina el 73,7% de los ocupados en la ciudad. En el lado contrario, Valladolid es la segunda provincia de Castilla y León en número de parados de larga duración.

 

La entidad destaca en su informe que el 25% de los vehículos matriculados en Castilla y León corresponde a la provincia de Valladolid (un indicador este que se suele utilizar para tomar el pulso a la realidad económica) y además subraya las 333.859 pernoctaciones que tuvieron lugar en el primer cuatrimestre del año, un 15,3% superior a 2015 y solo por detrás de Salamanca en la región.

 

En cuanto a la demanda externa, Valladolid ha exportado por valor de 1.451,4 millones de euros entre enero y marzo, según los datos de EspañaDuero, con un peso clave de la industria automovilística. A pesar de ello la balanza comercial de la provincia es negativa, con un déficit en el primer trimestre de 498,2 millones de euros, lo que indica que se importa más de lo que se vende al exterior.