Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

España y sus obstáculos para emprender: ¿qué hacer entonces?

Según un estudio, el 96% de los jóvenes españoles crearía su propia empresa pero ve muchas dificultades para hacerlo.

Según el nuevo informe del FMI, España se encuentra a la cabeza en obstaculizar a aquellos que quieren emprender. Ponen de manifiesto que las regulaciones restrictivas son la principal causa que dificulta la entrada al mercado y, a su vez, impide el crecimiento de las pequeñas empresas.

 

Contrasta esta información con el último sondeo realizado por la comunidad laboral Universia-Trabajando, que bajo la premisa '¿Son emprendedores los españoles?', llevó a cabo este mes de julio más de 400 encuestas con jóvenes de España para conocer su opinión sobre esta y otras cuestiones, y descubrió, entre otras cosas, que el 96% de los jóvenes españoles crearía su propia empresa.

 

"Son escasas las fuentes de financiación privadas que quieran apoyar nuevos proyectos" cuentan cuatro jóvenes emprendedores que ya están desarrollando 'Distriter', una nueva aplicación móvil cuyo leitmotiv es el de convertiste en el altavoz de las quejas de los vecinos de cada ciudad. "El mayor incentivo ha sido el apoyo de nuestros tutores y el dar con los profesionales que forman 'iFingerID', una empresa de desarrollo de aplicaciones a bajo coste", señalan.

 

Álvaro, Ana, Daniel y Marco no se sienten sorprendidos con este nuevo informe, aunque dicen que han percibido un proceso de avance en el desarrollo de leyes para favorecer el emprendimiento. Aun así, aseguran que "todavía queda un largo camino por recorrer, el principal, los escasos incentivos para ser autónomo y el poco apoyo a las pymes por parte de la Administración pública".

 

Diego, tras tres años de desarrollo de su Productora Audivisual, 'Munoffice', cuenta también que se ha encontrado sobre todo con trabas administrativas y de gestión de impuestos, problemática que han tenido que solventar apoyándose en una gestora. "A nivel público creo que también hacen falta muchas más ayudas a las pequeñas empresas que hoy en día emplean a un muy alto porcentaje de gente de nuestro país", opina.

 

Barreras administrativas, pocos incentivos al crecimiento y difícil acceso al crédito. Estas son, según el último informe del FMI y en palabras de los jóvenes emprendedores, algunas de las trabas que se van a encontrar aquellos que deseen emprender. El FMI ha utilizado datos de la OCDE y ha concluido que España supera a todos los países de su entorno en poner obstáculos al crecimiento empresarial; seguido de Islandia, Irlanda, Grecia, Republica Checa y Eslovenia.