España y Francia podrán consultar y copiar en tiempo real el material incautado a terroristas

Se crearán equipos de investigación conjunta para ello y se reforzará la colaboración judicial.

España y Francia reforzarán su colaboración antiterrorista con la puesta en marcha de un mecanismo específico que permita la consulta y copia en tiempo real de los elementos incautados a miembros de la banda terrorista ETA a cualquier lado de la frontera por los investigadores del otro país, un equipo conjunto de investigación para este cometido y un refuerzo de la cooperación judicial en esta materia.


Estas medidas se recogen en una declaración suscrita este lunes entre el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homóloga francesa, Christiane Taubira, para hacer todavía más estrecha la colaboración existente entre ambos países en materia judicial antiterrorista.

En concreto, en la declaración firmada en París se contempla la creación de un mecanismo específico que permita la consulta y copia en tiempo real de los elementos incautados, fundamentalmente material informático, a cualquier lado de la frontera por los investigadores del otro país, de tal forma que se facilitará una copia a los investigadores del otro país en el marco de una investigación preliminar.

Además de esta demanda que España ha reclamado en distintas ocasiones, el acuerdo también contempla la creación de un equipo conjunto de investigación franco-español para investigar este cometido. También se facilitará, a través de los magistrados de enlace respectivos, información constante y completa de la evolución y los resultados de los procedimientos judiciales de interés común.

Francia y España fueron los iniciadores en 2003 de los equipos conjuntos de investigación que constituyen el marco de una cooperación reforzada entre las autoridades judiciales de ambos países, especialmente en materia de lucha contra el terrorismo.

Esta cooperación se apoya especialmente en el grupo de trabajo hispano francés contra el terrorismo, creado en 2001, que se ha reunido desde entonces en 11 ocasiones, la última vez en Madrid el pasado mes de junio. Ha permitido la realización de operaciones decisivas contra la amenaza terrorista que ha golpeado Europa en numerosas ocasiones.

COLABORACIÓN JUDICIAL

Esta declaración, que no solo se dirige contra el terrorismo de ETA sino también contra el resto de acciones terroristas como el islamista, tiene como objetivo otorgar a los investigadores, así como a los magistrados miembros del equipo conjunto de investigación, un acceso directo e inmediato a los elementos probatorios que forman parte de los procedimientos de cada uno de los dos países.

Esta facultad se aplicará en particular a todos los soportes informáticos obtenidos en cada investigación y el dispositivo será llevado a cabo por la sección antiterrorista de la fiscalía de París y por los magistrados de la Audiencia Nacional.

Pese a que la colaboración antiterrorista entre ambos países está muy desarrollada y que los dos cuentan con jueces y fiscales con competencia en todo el territorio nacional especializados en terrorismo, el objetivo último de este acuerdo es aproximar más sus instrumentos judiciales de lucha contra el terrorismo y retrasar lo menos posible las demandas de asistencia en esta materia provenientes del otro Estado.

Por ello, el acuerdo firmado también promoverá el acercamiento entre los jueces y fiscales especializados a través de intercambios y acciones de formación conjuntas.

FISCALÍA EUROPEA

Durante el encuentro, ambos ministros han abordado también el Reglamento relativo a una fiscalía europea, que fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de julio y que había sido objeto de una declaración común entre Francia y Alemania a principios de año.

En este sentido, Alberto Ruiz-Gallardón ha indicado a su homóloga francesa que apoyará la posición francesa de una fiscalía común colegiada y establecida a partir de Eurojust, a condición de que este órgano realice una evaluación de su funcionamiento a los cinco años de su creación para establecer así su pertinencia y su eficacia en el plano operativo.

Los responsables de Justicia de ambos países han coincidido en que los equipos conjuntos de investigación y la coincidencia de puntos de vista sobre la futura fiscalía europea constituyen "dos importantes avances en el marco de la cooperación judicial en Europa".