España y Emiratos Árabes Unidos firman un memorando por el que sanitarios emiratíes trabajarán en el hospital de Herat

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido este lunes un encuentro con el jefe de Estado Mayor de la Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, teniente general Hamad Mohammed Thani Al-Rumaithy, en su primera visita oficial al país árabe, durante la cual ambos países han firmado un memorando de entendimiento.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



En concreto, ha sido el director general de política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, el encargado de firmar con el general Shalem Mohammed Al Zaabi el primer memorando de entendimiento entre ambos países, tras el acuerdo de cooperación en Defensa ratificado en octubre de 2012.

Esta visita tiene lugar después de la que ayer realizó el ministro de Defensa a Arabia Saudí, donde se entrevistó con el príncipe heredero Salman bin Abdulaziz al Saud y con el viceministro de Defensa príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaziz para promover las relaciones industriales entre los dos países.

ATENDERÁN A MILITARES Y POLICÍAS AFGANOS

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el memorando firmado en Emiratos Arabes Unidos supone la integración de personal médico emiratí en el hospital militar español 'Role 2' de Herat.

En concreto, un médico y dos enfermeros prestarán apoyo sanitario desde el hospital al Ejército Nacional Afgano y a la Policía Nacional Afgana. El apoyo podría extenderse a los trabajadores locales de la base y a la población local.

Por la tarde, el ministro se ha reunido con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nayhan, vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, y con el ministro de Defensa, el príncipe Sheikh Mohammed bin Rashed Al Maktoum para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Estas relaciones propiciaron que efectivos de las Fuerzas Armadas emiratíes participaran en mayo y junio de 2012 como observadores en diversos ejercicios con la Armada. Además, la Fuerza Aérea de Emiratos Arabes invitó al Ejército del Aire para participar en un curso de mando táctico aéreo avanzado.

En noviembre de 2012, los buques Castilla y Relámpago recalaron en el puerto de Sharjah, cerca de Dubai, hasta donde se acercaron varias autoridades y se realizaron visitas de carácter técnico para demostrar las capacidades de los buques.