España vence en el Gran Premio de piragüismo celebrado en Valladolid

El río Pisuerga, a la altura de la Playa de las Moreras, ha sido el lugar elegido para desarrollar los campeonatos internacionales y nacionales.


 

La selección española se llevó la victoria en la primera parte del Gran Premio Castilla y León de piragüismo K-4 celebrado este sábado 16 de julio en Valladolid. El cuarteto formado por Emilio Merchán, Walter Bouzán, Paco Cubelos y Alvaro Fernández Fiuza se impuso con un tiempo final de 19 minutos y 4 segundos, por delante de Portugal (19’30) y Hungría (19’39), confirmando los pronósticos que situaban a estas selecciones como las favoritas a la victoria.

 

Por detrás, y algo más distanciadas del trío cabecero, llegaban a la meta de la Playa de Las Moreras las otras cinco selecciones que completaban el cartel internacional de la prueba: República Checa (19’45), Polonia (20’08), Suecia (20’12), Bélgica (20’48) y Gran Bretaña (25’51), después de que el combinado británico tuviera problemas con su embarcación en la salida.

 

Estos ocho equipos lucharán por el título regional en la regata internacional al Lago de Sanabria, que se disputará este domingo en tierras zamoranas. Una competición donde la estrategia para remar en el Pisuerga se deja a un lado por la potencia de un lago tan abierto.

 

Junto con la competición internacional, Valladolid fue también escenario de la prueba donde se daban cita casi medio centenar de clubes de toda España. Desde las doce de la mañana las embarcaciones hicieron frente a los cinco kilómetros del recorrido –misma distancia que las selecciones nacionales-, para establecer las diferentes clasificaciones por categorías.

En cadetes K-4 la victoria fue para el Alberche Kayak Club, después de que el Grupo Covadonga llegara en primera posición pero se confundiera a la hora de pasar por las boyas que delimitaban la línea de meta. Los asturianos tuvieron que dar marcha atrás, lo que dio tiempo al rival madrileño a superarles y celebrar un triunfo inesperado.

 

En juveniles K-4 se impuso el cuarteto del Club Piraguas Cangas, mientras que en féminas la victoria fue para las extremeñas del Club Iuxtanam Monteoro de Mérida.

 

En senior C-4 ganó el equipo del Iberdrola Zamora, en mujeres K-4 lo hizo el equipo vallisoletano del Cisne de Valladolid mientras que en hombres se impuso el Iuxtanam Monteoro de Mérida. Por último, el triunfo en veteranos fue para el Iberdrola de Zamora.

 

Homenaje a Antonio Rodríguez

 

Antes de la entrega de trofeos tuvo lugar un acto en recuerdo para Antonio Rodríguez, persona muy vinculada al deporte vallisoletano y al río Pisuerga. Se leyó una sencilla biografía de su trayectoria y se descubrió una placa en la zona del embarcadero de la Leyenda del Pisuerga, en presencia de su viuda e hijos. También estuvieron presentes personalidades como el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal de Deportes del Ayuntamiento vallisoletano, Alberto Bustos, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, y de la Federación Regional, Alberto Amigo.