España sufre el 'roaming' más caro de Europa fuera de la UE

Telefonía móvil

La Unión Europea ha rebajado a partir de este lunes las tarifas de 'roaming' entre países miembros un 36 por ciento. Sin embargo, las cosas cambian cuando se sale fuera de la UE y las tarifas son especialmente elevadas para los usuarios de España. Un nuevo informe revela que fuera de Europa, los españoles pagan un 360 por ciento más que la media europea en 'roaming'.

Un estudio de la Asociación Europea de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC), recogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), coloca a España como el país con el 'roaming' más caro fuera de la Unión Europea. Dentro de los países miembros, de media hacer llamadas cuesta 24 céntimos el minuto, recibirlas 7 céntimos el minuto, los SMS 8 céntimos e Internet 45 céntimos por MB.

 

Según asegura el informe recogido por la OCU, estas tarifas suponen una rebaja respecto a los anteriores máximos,especialmente en los MB de Internet. Además, en julio de 2014 estos precios bajarán aún más. Sin embargo, las tornas cambian cuando los usuarios salen fuera de Europa.

 

En otros países no rigen precios máximos y las operadoras son libres de fijar las tarifas que crean convenientes. El estudio de BEREC recoge que al salir fuera de Europa, a los usuarios de España les cuesta 1,84 euros el minuto recibir llamadas, 2,03 euros el minuto realizarlas y 0,31 euros enviar un SMS.

 

Si se compara con la media europea (0,51 euros recibir llamadas; 1,25 realizar llamadas; 0,12 euros enviar SMS) la diferencia es bastante clara.

 

Junto con España, los usuarios daneses son a los que más les cuesta recibir llamadas (1 euros el minuto), mientras que a los usuarios islandeses están justo por detrás de los usuarios españoles en cuanto al coste al realizar llamadas desde un país fuera de la UE (1,78 euros). En cuanto a SMS, a los usuarios españoles le siguen los usuarios estonios, ya que pagan 0,40 euros por SMS enviado.

 

Este estudio no recoge los precios de consumo de datos (Internet) de los países europeos fuera de la UE.