España repatría a una cooperante navarra desde Malí ante la posibilidad de que esté infectada por ébola

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras viaja a España procedente de Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola

Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG. El aparato aterrizará en la mañana del jueves.

 

Ante el incidente de "alto riesgo" se ha decidido trasladarla con rapidez para poder observar su evolución, tal y como ha confirmado Fernando Simón, miembro del Comité del ébola, que ha señalado que "por el momento no se puede valorar el reisgo" de infección.

 

Por ello se ha decidido que sea atendida en España y pase aquí la cuarentena bajo la vigilancia de los médicos del Carlos III, que ya cuentan con experiencia tras atender a Teresa Romero, quien ha logrado superar la enfermedad, y a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron

 

La mujer va a ser aislada en el centro sanitario madrileño. Los primeros datos concluyentes se conocerán cuando pasen las primeras 48 horas en aislamiento.

 

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de trasladar a la cooperante a Ginebra, donde Médicos Sin Fronteras tiene sus oficinas centrales, finalmente será trasladada a España. Para adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia del citado hospital madrileño..

 

La cooperante está considerada como un contacto de "alto riesgo" y por el momento no ha transcendido si se le han realizado los primeros análisis para confirmar la presencia del virus en su cuerpo.

 

En un comunicado publicado este mismo jueves, Médicos Sin Fronteras ha anunciado que desde el pasado día 11 reforzó sus equipos y ampliado sus actividades en Bamako para intentar que la epidemia no sigua propagándose.

 

OCTAVA VÍCTIMA EN MALÍ

 

Un médico que atendía en Malí a enfermos de ébola ha fallecido este jueves por la enfermedad, con lo que ya son ocho las personas que han perdido la vida en el país africano a consecuencia de un brote que se ha extendido por ocho países.

 

El responsable de la respuesta gubernamental en Malí frente al ébola, Samba Sow, ha informado a la agencia Reuters de que este médico trabajaba en la clínica de Bamako donde fue ingresado el imán Oussa Koita, que llegó en noviembre desde Guinea.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a otros siete países, entre ellos España, donde se ha registrado un único contagi