España, pura exuberancia defensiva

La selección española no tiembla, bate a Turquía (61-48) y empieza a apuntar a medalla. Antes tendrá que batir en los cuartos de final a la República Checa. 

La selección española de baloncesto femenino continúa con su inmaculada trayectoria en el Eurobasket que se está disputando en Francia, tras resolver positivamente su sexto encuentro del torneo, ante la hasta ahora invicta Turquía (61-48) en el duelo que cerraba la segunda fase, logrando el primer puesto de grupo que le permite acceder en una inmejorable situación a los cuartos de final, donde se medirá a la República Checa.

 

El conjunto de Lucas Mondelo, que está ofreciendo muy buenas sensaciones en cada partido, dominó a las turcas desde el inicio gracias a una nueva exhibición de Sancho Lyttle (18 puntos y 13 rebotes), demoledora en la zona, por lo que se queda como el único equipo invicto junto a la anfitriona Francia, a la que España evitaría hasta una hipotética final. Además contó con colaboradoras de lujo en las figuras de Silvia Domínguez, Alba Torrens y una enorme Marta Xargay. 

 

Sin gozar de brillantez ofensiva en muchos días, España ha logrado un sello característico a través de su exuberancia defensiva. Ante Turquía, vigente plata continental y que llegaba al duelo que cerraba la segunda fase del torneo dispuesta a pelear por la primera posición del grupo, las españolas volvieron a imponer su estilo.

 

Las chicas de Mondelo sólo permitieron 17 puntos a Turquía en una primera mitad (32-17) de poco acierto y mucho trabajo, en la que destacó Sancho Lyttle pero también el talento de Silvia Domínguez y Alba Torrens. Y cuando en la segunda mitad las turcas pretendieron asustar (43-38, tras tres cuartos, después de un 11-21 de parcial), de nuevo el nivel defensivo, que lideró un 10-0 (53-38, min.35), encaminó a España hacia lo más alto de su grupo.

 

En el combinado turco, dirigido por Ceyhun Yildizoglu, únicamente la oposición en la 'pintura' de Hollingsworth fue un factor. España dominó de inicio a fin, con la aparición de secundarias como Xargay en la segunda mitad acompañando a la magnífica Lyttle, ahogando a Turquía, que concluye segunda de grupo y se medirá a Bielorrusia en los cuartos de final.

 

De ese modo, España jugará su duelo de cuartos de final este miércoles ante la República Checa, teniendo en un hipotético horizonte en semifinales al vencedor del Serbia-Italia y evitando por tanto a Francia, actual subcampeona olímpica y máxima favorita al oro, hasta la final.

 

FICHA TÉCNICA

 

ESPAÑA: Domínguez (11), Gil (2), Xargay (11), Torrens (12) y Lyttle (18) --cinco inicial--; Nicholls (2), Lima (2), Ouviña (-), Palau (-), Aguilar (3) y Valdemoro (-).

 

TURQUÍA: Palazoglu (6), Alben (8), Yilmaz (8), Ivegin (-) y Hollingsworth (8) --cinco inicial--; Canitez (-), Vardarli (2), Dalgalar (2), Tuncluer (8) y Caglar (6).