España pone fin a una racha de ocho años invicta en fases de clasificación para Mundiales y Eurocopas

La selección española ha puesto fin este jueves a su excelente racha de ocho años sin conocer la derrota en una fase de clasificación, ya sea para una Eurocopa o para un Mundial, tras la derrota (2-1) ante Eslovaquia en la segunda jornada de la ronda continental.

La última derrota de 'la Roja' fue hace más de ocho años: el 7 de octubre de 2006 cuando España cayó 2-0 ante Suecia, en Solna, al norte de Estocolmo. El equipo de Luis Aragonés complicaba en exceso su participación en la Eurocopa de Austria y Suiza, la cual acabaría conquistando dos años después.

La racha de España alcanzaba 32 victorias y tres empates, con 90 goles a favor y solo 17 en contra. Aquel traspié en Suecia sirvió para cambiar todo ya que a partir de ahí, el combinado nacional acabó encadenando ocho victorias y un empate para liderar su grupo, clasificarse para la Euro y acabar como campeones en el Ernst Happel de Viena.

Ya con Vicente del Bosque en el banquillo, la selección española ha firmado dos fases de clasificación inmaculadas. Diez victorias en otros tantos partidos en su camino a Sudáfrica, y ocho para obtener el billete para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, totalizando así 14 triunfos fuera de casa de manera consecutiva.

Y en la última fase de clasificación --ésta para el Mundial de Brasil 2014--, España terminó invicta aunque se permitió ceder dos empates, ante la selección de Francia en el Vicente Calderón y frente a Finlandia en El Molinón.