España mete una marcha más ante Macedonia

Mirotic finalizó el encuentro con 9 puntos

La selección española de baloncesto se ha impuesto con contundencia este sábado a Macedonia (94-63) en el Madrid Arena, en el quinto partido de la 'Ruta Ñ' para la puesta a punto del Eurobasket.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

ESPAÑA: Pau Gasol (8), Mirotic (9), Ribas (9), Rudy Fernández (14) y Llull (5)--quinteto inicial--; Sergio Rodríguez (7), Reyes (10), San Emeterio (10), Vives (-), Claver (2), Aguilar (8) y Hernangómez (12).

 

MACEDONIA: V. Stojanovski (8), D. Stojanovski (7), Hendrix (14), Kostoski (-) y Samardziski (10) --quinteto inicial--; Magdevski (-), Illievski (5), Sokolov (-), Simonovski (7), Mladenovski (-), Trajovski (9) y Gjuroski (3).

 

PARCIALES: 28-12, 24-14, 17-22 y 25-15.    

 

PABELLÓN: Madrid Arena.

España buscaba mejorar su imagen y demostrar que lo del pasado encuentro ante Venezuela, el martes en Burgos, fue tan solo un susto. Un aviso de la necesidad de mejorar en intensidad. Los doce definitivos que se desplazarán a Berlín el próximo 5 de septiembre --tras los descartes de Álex Abrines por lesión y de Xavi Rabaseda por decisión técnica-- llegaron a la capital española con las ideas muy claras.

 

El objetivo era mejorar el nivel defensivo tras la mala actuación ante la 'Vinotinto', en el que el combinado español sufrió más de lo esperado. Y los de Scariolo cumplieron, aunque ante un rival que se dejó someter demasiado pronto. Macedonia, que disputará el Europeo encuadrada en el Grupo B, notó demasiado la ausencia de dos pilares fundamentales como Bo McCalebb y Pero Antic, y ya en el cuarto inaugural se vio claramente superada por los españoles.

 

Sin embargo, un inicio algo dubitativo de los de Scariolo permitió a los macedonios ponerse por delante --por única vez en el encuentro-- con 0-4 en los primeros compases de partido, lo que tan sólo fue un espejismo. La selección española se puso seria y el gran acierto en los lanzamientos de tres --ejecutados por Rudy, Llul (2) y Ribas en el primer cuarto-- dispararon a los españoles en el marcador, que firmaron el mejor cuarto de toda la gira de preparación con 28 puntos --el mejor hasta hoy era ante Senegal con 26--.

 

El segundo parcial comenzó con la misma tónica. España dominando en ataque y Macedonia dudando en defensa. Dos triples más de Rudy, que se presenta como el máximo anotador en lo que va de gira, más otro lanzamiento de tres de Pau Gasol a falta de menos de dos minutos para el descanso, dejaron a los españoles con una abrumadora ventaja de 26 puntos (52-26 al descanso).

 

Tras el paso por los vestuarios, Macedonia mejoró y controló la superioridad española, comenzando con un parcial de 2-8 y bajando al término del mismo la diferencia a 21 puntos. De hecho, los macedonios llegaron a ponerse a 16 tras dos triples seguidos de Simonovski, pero un nuevo triple de Rudy llegó cuando peor estaban los de Scariolo.

 

El último parcial, sin ninguna presión sobre el resultado, sirvió para seguir convenciendo al seleccionador. El técnico italiano dio minutos al ala-pívot Pablo Aguilar, que firmó una actuación impecable con dos triples en menos de tres minutos. A la fiesta se unió también San Emeterio, muy acertado todo el partido, que anotó los dos últimos puntos para la selección, que terminó con una apabullante ventaja de 31.

 

Tras el encuentro de este sábado en el Madrid Arena, en el que estuvo presente el Rey Felipe VI, España volverá a buscar seguir con el pleno de victorias el próximo martes 25, de nuevo ante la selección de Macedonia en la ciudad riojana de Logroño, en el que será el sexto y penúltimo partido de preparación para el Europeo.