España, más joven pero igual de ambiciosa

Selección española femenina de baloncesto para el Mundial de Turquía

La selección española femenina de baloncesto aspira a conseguir su segunda medalla mundialista, cuatro años después del histórico bronce en la República Checa, en la Copa del Mundo de Turquía, donde acude con la vítola de vigente campeona continental y con un equipo rejuvenecido..

 

LISTA DE CONVOCADAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Nombre Altura Edad Club Puesto.

4. Laura Nicholls 1.89 25 Kayseri Kaski Pívot.

5. Leticia Romero 1.73 19 Florida State Base.

6. Silvia Domínguez 1.67 27 UMMC Ekaterimburg Base

7. Alba Torrens 1.90 24 UMMC Ekaterimburg Alero.

8. Leonor Rodríguez 1.80 22 Perfumerías Avenida Alero.

9. Laia Palau 1.78 34 ZVVZ USK Praha Base.

10.Marta Xargay 1.80 23 Perfumerías Avenida Alero.

11.Nuria Martínez 1.75 30 Galatasaray Alero.

12.Laura Gil 1.91 22 Cadí La Seu Pívot.

13.Lucila Pascua 1.96 31 CB Conquero Pívot.

14.Sancho Lyttle 1.93 30 Galatasaray Pívot.

15.Anna Cruz 1.77 27 Nadezhda Orenburg Alero.

Un año después de dar la sorpresa en el Eurobasket de Francia, donde conquistó el primer oro de su historia sorprendiendo a la anfitriona, la selección española acude a Turquía con el objetivo de lograr una nueva medalla y cuenta con mimbres para lograrlo pese a la renovación en la plantilla.

Sin Valdemoro ni Aguilar y con Laia Palau como única superviviente de la generación más veterana, el protagonismo recae en Alba Torrens, sobrada de experiencia pese a sus 24 años y líder de un equipo en el que también pueden coger las riendas Sancho Lyttle, Marta Xargay o Anna Cruz, que viene de deslumbrar en la WNBA con la camiseta del New York Liberty. Además, retornan al equipo Anna Cruz y Nuria Martínez, ausentes en el pasado Eurobasket.

El único lunar a la plantilla confeccionada por Lucas Mondelo es la ausencia obligada de Astou Ndour, ya que el seleccionador sufre un dilema similar al de la selección masculina con la elección entre Serge Ibaka y Nikola Mirotic. En cualquier caso, el pleno de ocho victorias en la preparación atestigua que España dispone de potencial para pelear con las mejores.

En la primera fase, la selección española jugará contra Japón (sábado 27, 15.15 horas), Brasil (domingo 28, 20.15 horas) y República Checa (martes 30, 15.15 horas), rivales a priori inferiores. El objetivo es asegurar un liderato de grupo con premio añadido, ya que otorga billete directo para los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros de cada grupo deberán disputar una eliminatoria previa.

Además, el primer puesto aseguraría evitar hasta la final a Estados Unidos, unánimemente señalada como principal aspirante al oro con un equipo plagado de estrellas como Maya Moore, Diana Taurasi, Sue Bird o Tina Charles. La vigente campeona olímpica y mundial busca un título que además garantiza una plaza en los Juegos de Río 2016.

Un escalón por debajo del equipo norteamericano, España integra el grupo de candidatas a dar la sorpresa junto con Australia -campeona mundial en 2006-, Francia -que viene de ganar a Estados Unidos en un amistoso- o Turquía, selección que aspira a aprovechar el apoyo de su hinchada para colgarse su primera medalla mundialista.

GRUPOS DEL MUNDIAL

Grupo A (Ankara): ESPAÑA, Brasil, República Checa y Japón.

Grupo B (Ankara): Canadá, Francia, Mozambique y Turquía.

Grupo C (Estambul): Australia, Bielorrusia, Cuba y Corea.

Grupo D (Estambul): Estados Unidos, Serbia, China y Angola.

 

Noticias relacionadas