España, líder de un potente Grupo A con Serbia, Brasil y Francia

La selección española se postula como clara aspirante al liderato del grupo A y también a progresar en el torneo hasta levantar su segundo título mundial en casa.

 

 

PRIMERA FASE: GRUPO A

 

30/08. Egipto - Serbia.

  

30/08. Francia - Brasil.

  

30/08. Irán - ESPAÑA.

  

31/08. Serbia - Francia.

  

31/08. Brasil - Irán.

  

31/08. ESPAÑA - Egipto.

  

01/09. Irán - Serbia.

  

01/09. Francia - Egipto.

  

01/09. Brasil - ESPAÑA.

  

03/09. Egipto - Irán.

  

03/09. Serbia - Brasil.

  

03/09. ESPAÑA - Francia.

  

04/09. Brasil - Egipto.

  

04/09. Irán - Francia.

  

04/09. Serbia - ESPAÑA.

España se presenta como una de las grandes favoritas, con permiso del 'Dream Team', para lograr en casa el segundo cetro mundial de si historia, y para ello no deberá fallar en una primera fase donde es el rival a batir en el grupo A encuadrada junto a Francia, Brasil, Serbia, Egipto e Irán.

 

 

ESPAÑA, MÁXIMA FAVORITA EN UN GRUPO PELIGROSO

  

La selección española se postula como clara aspirante al liderato del grupo A y también a progresar en el torneo hasta levantar su segundo título mundial en casa, apoyado en un grupo lleno de talento y experiencia y en el apoyo de una afición que quiere quitarse la espina del Eurobasket 2007.

  

En un abarrotado Palacio de los Deportes, el aro repelió el intento sobre la bocina de Pau Gasol en 2007 y Rusia se coronó campeona continental por la mínima (59-60), llenando de silencio un recinto que, siete años después, sueña con una segunda oportunidad y en un torneo aún más relevante.

  

Para saldar esa cuenta histórica, España llega al mando de Juan Antonio Orenga, antiguo ayudante de Sergio Scariolo que disputará su segundo torneo como primer entrenador tras el Eurobasket de Eslovenia, donde España se colgó la medalla de bronce con un equipo mermado por las ausencias.

  

Ahora, el técnico castellonense sí podrá disponer de toda la constelación de estrellas que ha sembrado de medallas el baloncesto español en la última década: dos platas olímpicas, un oro mundial y dos oros, una plata y un bronce europeo.

  

El ciclo triunfal se inició en Japón 2006 y la plantilla actual cuenta con siete supervivientes de aquel grupo: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Marc Gasol. Progresivamente, se han ido incorporando al grupo Ricky Rubio, Sergio Llull, Víctor Claver, Serge Ibaka y Álex Abrines, el último en llegar y debutante con la selección.

  

Con ganas de vengar las derrotas de las dos últimas finales olímpicas ante Estados Unidos, favorito al que solo se podría enfrentar a la final, España plantea el juego interior más poderoso de toda la Copa del Mundo, al que se suma un perímetro muy anotador con Navarro o Rudy y una dirección de juego muy polivalente con Ricky, Calderón o el 'Chacho', conformando un grupo muy versátil que tiene el oro entre ceja y ceja.

 

FRANCIA, UN CAMPEÓN EUROPEO MUY MERMADO

  

La selección francesa afronta el torneo mundialista un año después de uno de los dos mayores éxitos de su historia, el oro en el Eurobasket, junto con la plata conquistada en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

 

Sin embargo, el combinado galo, precisamente verdugo de España en las semifinales del torneo continental disputado en Eslovenia, llega muy mermado por las ausencias, especialmente las de dos estrellas consagradas como Tony Parker, flamante campeón de la NBA, y Joakim Noah, elegido mejor defensor en la última edición de la mejor liga del mundo.

  

A estas bajas se suman las de otros dos jugadores NBA como Kevin Seraphin y Alexis Ajinca, que han terminado de mermar el juego interior del combinado galo, y la ausencia de última hora por lesión del exbase del Valencia Basket y flamante fichaje del CSKA Moscú, Nando de Colo.

  

Todos estos contratiempos han condicionado la convocatoria del seleccionador Vincent Collet, que deberá conceder casi toda la responsabilidad a otros dos jugadores con contrastada experiencia NBA como Boris Diaw y Nico Batum. Junto con otros veteranos como Mickael Gelabale o Florent Pietrus y el impulso ganador del pasado verano, Francia desea brillar en el único torneo internacional en el que no se ha subido al podio.

 

BRASIL, TODA LA ARTILLERÍA PARA RECORDAR VIEJOS TIEMPOS

  

La selección brasileña se postula como otras de las claras aspirantes a los octavos de final en este grupo A, máxime cuando ha reclutado a sus cuatro jugadores NBA que se ausentaron de la última Copa América, torneo que dejó a la 'canarinha' fuera de la Copa del Mundo hasta que llegó una invitación de la FIBA.

  

De esta forma, el seleccionador Rubén Magnano podrá contar con  Leandrinho Barbosa (Phoenix Suns), Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers), Nené (Washington Wizards) y Tiago Splitter (San Antonio Spurs), confeccionando un potente juego interior, quizá de los pocos que podría poner en problemas al español.

  

El jugador del Unicaja Rafael Hettsheimeir completa la nómina de pívots en una lista con otros dos integrantes de la Liga Endesa en la dirección de juego, Marcelinho Huertas (FC Barcelona) y Raulzinho Neto (Gipuzkoa Basket). Además, destaca la presencia del veterano Marcelinho Machado (39 años), que había anunciado su despedida tras los Juegos Olímpicos de Londres.

  

En dicho torneo, la selección brasileña volvió a sufrir una decepción al quedar eliminada por Argentina en cuartos de final. Fue un nuevo tropiezo para un equipo que acumula seis medallas en la historia de los Mundiales, pero que no se cuelga ninguna desde 1978, una larga sequía que quieren cerrar tirando de toda su artillería.

 

SERBIA, LA ETERNA INCÓGNITA BALCÁNICA

  

El verdugo de España en el pasado Mundial de Turquía, con un triple estratosférico de Milos Teodosic en el último segundo de aquel duelo de cuartos de final, vuelve a topar con Pau Gasol y compañía, aunque esta vez lo hace en la primera fase del torneo y envuelto en las dudas habituales que convierten su rendimiento en una incógnita.

  

A priori, el experimentado Dusan Ivkovic dispone de un bloque con talento suficiente para poner en apuros a cualquier rival, pero el volcánico carácter balcánico tiene un doble filo que puede perjudicar al propio equipo serbio. Buena prueba es su dificultad para brillar en los últimos años, concretamente desde 2009 cuando alcanzó la final del Eurobasket, donde fue arrollado por España (85-63).

 

Ausente en los Juegos de Londres y eliminada en cuartos de final en las dos últimas ediciones del Eurobasket (2011 y 2013), Serbia, bajo la dirección de Sasha Djordjevic, quiere reivindicarse con un bloque que combina la experiencia de Teodosic o Nenad Krstic con la juventud de talentos como Bogdan Bogdanovic.

 

EGIPTO VUELVE A UNA COPA DEL MUNDO 20 AÑOS DESPUÉS

  

Egipto es uno de los dos equipos unánimemente señalados como 'cenicientas' en este grupo A. Vigentes subcampeones de África, los 'Faraones' retornar a una Copa del Mundo dos décadas después de su última aparición. En sus cinco participaciones anteriores, el quinto puesto de Argentina'50 figura como su mejor resultado.

  

Con la gran mayoría de su plantilla enrolada en la liga local, el principal activo de Egipto es el joven pívot Assem Marei, que ya brilló el año pasado en el Campeonato Africano y que milita en la prestigiosa liga universitaria de Estados Unidos.

 

IRÁN PORTA EL ORGULLO DE ASIA

  

Por último, Irán parece destinada a pelear con Egipto por evitar el último puesto de este grupo A en la segunda Copa del Mundo de su historia, cuatro años después de finalizar en la decimonovena posición en Turquía.

  

El vigente campeón de Asia tiene como líder indiscutible sobre la cancha a Hamed Haddadi, primer jugador iraní en la historia de la NBA que compartió vestuario con Marc Gasol en los Memphis Grizzlies. De su capacidad de intimidar cerca del aro, gracias a sus 218 centímetros, dependerán buena parte de las opciones de que Irán complete un digno papel.