"España le debe a Rafa Nadal ser abanderado"

Rafa Nadal con la equipación para el Abierto de Australia

"Hay un deportista al que España le debe ser abanderado en los Juegos que se llama Rafa Nadal. Rafa ya fue nombrado abanderado para los Juegos de Londres y luego no pudo acudir porque se lesionó".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado que el tenista Rafa Nadal debe ser el abanderado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que, según él, España se lo "debe" tras la lesión que le impidió disputar la anterior edición en Londres.

  

"Hay un deportista al que España le debe ser abanderado en los Juegos que se llama Rafa Nadal. Rafa ya fue nombrado abanderado para los Juegos de Londres y luego no pudo acudir porque se lesionó, y yo creo que Rafa le ha dado muchísimo al deporte español, muchísimo", declaró en declaraciones a 'Libertad Digital' que recoge Europa Press.

  

"Una forma de compensar eso a un deportista que ha sido campeón de todo y campeón olímpico sería que fuese el abanderado", añadió el dirigente, que también recordó que la elección se decide "en base a los resultados".

  

"La primera premisa es el número de oros, pero cuando hay un deportista como Rafa, creo que el deporte español le debe ceder ese honor", dijo, aunque la decisión se tomará el próximo mes de marzo.

  

Blanco se mostró entusiasmado ante los próximos Juegos, los primeros en Sudamérica, y optimista con respecto al papel que realizarán los representantes españoles. "Es un año especial para el COE, pero creo que lo importante es el camino. Ahora es la culminación, es la puesta en escena de todo un trabajo. Lo vivimos de una forma diferente, aunque sin los tres años anteriores no existiría éste", comentó.

  

El presidente del COE insistió en que "éste es el año de los deportistas" y reconoció que en situaciones como la que atraviesa el país en el plano político "el deporte tiene aún más presión y es más importante".

  

"Tenemos por el momento 116 clasificados, pero hasta marzo no se cierran los deportistas a nivel individual y más tarde los de equipo. Llegaremos con una gran representación. Las previsiones son parecidas a las de los Juegos de Pekín y Londres, alrededor de 280-300", reveló, confiado en las aspiraciones nacionales.

 

"ES IMPOSIBLE HABLAR DE MEDALLAS"

  

No obstante, la sombra de los Juegos de Barcelona se mantiene entre los deportistas nacionales, sobre la que Alejandro Blanco alegó que "hay que intentar superar la marca", pese a que admitió que "lo que es muy difícil de batir son las 13 medallas de oro".

  

"Es imposible hablar de medallas, solo los temerarios lo pueden decir. Me quedo con que llevemos una expedición importante y muchas opciones de medalla", manifestó, prudente.

  

El presidente del COE destacó que el equipo español vestirá ropa de 'Joma', haciendo hincapié en la nacionalidad de la empresa, y revelando que su presentación se produciría en mayo.

  

Por último, Blanco habló sobre el estado de la Villa Olímpica en Río, exponiendo que "prácticamente está todo terminado", señalando que incluso "en el mes de marzo empiezan una serie de tests".