España hace pleno y se cita ante una Italia con ganas de revancha

Jordi Alba en dos ocasiones y Fernando Torres nada más salir, cerraron el 3-0 para España ante una Nigeria qe le complicó la vida en la primera parte.

La selección española ha vencido este domingo en Fortaleza a Nigeria (0-3) con un doblete de Jordi Alba en el último partido de la fase de grupos de la Copa Confederaciones que se está disputando en Brasil, por lo que el combinado dirigido por Vicente del Bosque hace pleno de victorias y se enfrentará en las semifinales a Italia el próximo jueves (21.00 horas) en la búsqueda del único título que falta en las vitrinas y en una clara revancha de la 'azurra' tras la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

  

Con el único cambio de Víctor Valdés en la portería con respecto al encuentro ante Uruguay y de nuevo bajo un calor bochornoso, la cita empezó de forma tan eléctrica que Jorbi Alba asestó el primer golpe al rival sin tiempo para el acomodo. A los tres minutos de juego, el combinado español abría la lata después de una extraordinaria jugada del lateral del Barcelona y con una asistencia de un estratosférico Iniesta.

  

A pesar de la dolencia anímica del tanto, la campeona de África lejos de replegarse acrecentó la intensidad con el objetivo de aguar la fiesta a un rival que con el balón era inquebrantable pero débil sin él. A pesar de la explosividad de Pedro y el desparpajo de Cesc, España estaba siendo superada físicamente por los nigerianos en un ida y vuelta continuo y nada conveniente para la 'Roja'.

  

Entre tanto aplomo de las 'águilas', el juego español iba perdiendo lucidez muestra de la agresividad y el buen hacer del rival. Pero entre tanto desvarío, Soldado pudo firmar el segundo tras una gran asistencia de Ramos pero no acertó a rematar con atino. Vulnerable en defensa y con dificultad en la medular, España se resignaba a utilizar la contra como arma más poderosa y el delantero del Valencia volvió a avisar pero sin acierto una vez más.

  

A pesar de la incomodidad, los arreones insuflaban aire fresco a los de Del Bosque cuando se decidían a buscar la meta de Enyeama. En una de esas acometidas, Cesc mandó el esférico al palo tras una gran asistencia de Soldado desde la banda. En la siguiente jugada, Ideye remataba de tacón pero Ramos aparecía para salvar el empate antes del descanso.

 

TORRES NO FALLA A LA CITA CON EL GOL

  

Tras el parón, el partido prosiguió con la misma velocidad de cruzero con una España menos brillante que ante Uruguay. Entre el intercambio de golpes inicial, Akpala tuvo una oportunidad de oro para firmar las tablas pero le faltó acierto. Después, la lesión de Cesc y el poco olfato de gol de Soldado supuso la entrada de Silva y Torres en el terreno de juego. Y apenas tres minutos después, el delantero del Chelsea marcó el segundo --su quinto en el torneo y el 36 con la elástica de la selección-- tras un centro medido de Pedro (0-2).

  

Con el gol, Nigeria quitó el pie del acelerador pero no se entregó pese a la diferencia en el marcador. Teniendo el resultado a favor, la selección española empezó a sentirse más cómoda amparada en la velocidad por banda de Pedro y en el talento inagotable de Iniesta. Mientras tanto, los de Stephen Keshi no aprovecharon las ocasiones de Muhammad y de Obi Mikel para poder recortar distancias.

  

Mientras el tiempo agonizaba, Villa ingresó en el partido en la búsqueda de una tercera diana pero fue Jordi Alba el que marcó tras una asistencia teledirigida del asturiano antes del pitido final. Con esta nueva victoria (0-3), España cierra la primera fase de la Copa Confederaciones con un total de 15 goles a favor y sólo uno en contra. Espera Italia en las semifinales.

 

FICHA TÉCNICA

  

NIGERIA: Enyeama; Ambrose, Omeruo (Egwuekwe, min.13), Oboabona, Echiejile; Obi Mikel, Ogude, Mba (Ogu, min.63); Musa, Ideye y Akpala (Muhammad,min.70.

  

ESPAÑA: Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Villa, min.75), Cesc (Silva, min.53) y Soldado (Torres, min.59).

 

   0-1, min.3, Jordi Alba.

   0-2, min.62, Torres.

   0-3, min.86, Jordi Alba.

  

ÁRBITRO: Joel Aguilar (SAL). Sin amonestaciones.

  

ESTADIO: Castelao, Fortaleza.