Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

España hace historia con una plata mundial

Las jugadoras dirigidas por Lucas Mondelo cayeron ante Estados Unidos en la gran final (64-77).

FICHA DEL PARTIDO.

 

64  ESPAÑA: Palau (6), Torrens (10), Xargay (2), Lyttle (16) y Nicholls (10) --quinteto inicial--; Domínguez (6), Martínez (-), Gil (-), Cruz (11), Romero (-), Rodríguez (3) y Pascua (-).

 

77  ESTADOS UNIDOS: Bird (-), Moore (18), Taurasi (6), Charles (10) y Griner (11) --quinteto inicial--; Whalen (12), Augustus (10), Sims (-), Mccourghtry (2), Stewart (-), Dupree (6) y Ogwumike (2).

 

PARCIALES: 17-28, 12-20, 19-19 y 16-10.

 

ÁRBITROS: Chiari (ITA), Juras (SRB) y Lasuik (CAN).

 

PABELLÓN: City Arena (Estambul).

La selección española de baloncesto femenino no pudo completar su brillante campeonato logrando el oro en el Mundial de Turquía, tras caer derrotada (64-77) este domingo ante Estados Unidos en una final en la que el combinado americano demostró todo su potencial ante unas españolas que logran una plata histórica.

 

El conjunto de Lucas Mondelo no tuvo ninguna opción en la final del Mundial de Turquía ante Estados Unidos. La apisonadora americana hizo acto de presencia en el partido decisivo y se fue en el marcador desde los primeros minutos. Al final, España maquilló un marcador que sigue siendo un hito histórico para el baloncesto español.

  

Con esta victoria, las estadounidenses han ganado cuatro de los últimos cinco mundiales y confirman que son las absolutas dominadoras del baloncesto femenino mundial, ya que no pierden un partido oficial desde 1994. Solo la selección francesa fue capaz de ganarle este verano en un encuentro amistoso.

 

La gran final del Mundobasket de Turquía comenzó como se esperaba, con el equipo norteamericano en plan apisonadora acertando en la mayoría de los tiros -90% de inicio en tiros de dos puntos y 43% en triples-. Así, a los tres minutos ya ganaba de 10 puntos (5-15), provocando el primer tiempo muerto de Mondelo.

 

  

El guión del partido no cambió y las americanas dominaron de principio a fin lideradas por la mejor jugadora del mundo, Maya Moore, que acabó siendo decisiva con 18 puntos.

  

Las españolas se dedicaron a reducir la diferencia, que siempre bailó en la veintena de puntos en una muestra de la raza que caracteriza a este equipo. El orgullo del combinado español apareció en el último cuarto para maquillar el resultado final (64-77) y terminar ganando el último parcial (16-10) gracias a una gran actuación de Sancho Little, con 16 puntos.

  

La plata mundialista conseguida este domingo por las chicas de Mondelo tiene aún más valor, ya que ha completado un brillante campeonato proclamándose campeona del 'resto del mundo' por delante de potencial otra selección inalcanzable como Australia, y superando a otros combinados como a Turquía, Francia o Brasil.

 

Al final, Alba Torrens y Sancho Lytlle fueron elegidas dentro del cinco ideal del Mundial, acompañadas de la australiana Taylor y las estadounidenses Moore y Griner. El MVP ha sido para Maya Moore.

Noticias relacionadas