España encara con mucho 'gusto'... la Semana del Ibérico

(Foto: Chema Díez)

Del 11 al 15 de noviembre, el Ministerio ha programado varias actividades para promocionar y divulgar las bondades de este sello de la gastronomía española.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra del 11 al 15 de noviembre, la "Semana de los productos del cerdo ibérico" con el objetivo de "divulgar las características de estos productos, dar a conocer las claves para su mayor disfrute y mostrar sus posibilidades de consumo", según informa el Ministerio en un comunicado.

  

El día 12 en el Mercado de la Paz, tendrá lugar el acto de presentación, al que asistirá el director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; así como profesionales de la restauración, representantes del sector, distribuidores y escuelas de hostelería.

  

También contará con la presencia de la subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios, Cristina Clemente, que explicará la nueva norma de calidad de los productos ibéricos, publicada el pasado enero.

  

Entre las actividades que se han programado para la próxima semana, se encuentra la promoción de productos en hipermercados de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia; acciones informativas y promocionales en páginas web de restaurantes y blogs de gastronomía, una visita escolar a la Escuela Vivero Río Guadarrama, donde se les explicará a los niños los alimentos que forman parte de la cadena alimentaria; una visita a la empresa de producción Dompal, dedicada a hipermercados, grandes superficies y mercados, y una degustación en la Plaza Mayor de Madrid.

  

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el censo de cerdos ibéricos rondaba los 2,3 millones de cabezas en 2012, año en el que se vendieron 21.845 toneladas de jamón ibérico.