Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

España "desea" que no se llegue a las sanciones contra Rusia y que la diplomacia permita rebajar la tensión

Rajoy y el ministro ruso de Exteriores

España "desea" que la UE no llegue a adoptar sanciones contra Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania con su actuación en Crimea y se produzca antes una "desescalada" de la tensión actual que evite tener que tomar represalias.

Así lo ha expuesto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Sergei Lavrov.

El ministro español ha explicado que España apoyó y por tanto, se siente "obligada" a cumplir las conclusiones de la reunión extraordinaria de ministros europeos de Exteriores del lunes pasado, que advierten de que si Rusia no toma medidas para rebajar la tensión los europeos considerarían suspender las conversaciones con Rusia en materia de visado y de comercio, así como otro tipo de "medidas selectivas", que no detallaron.

Sin embargo, García-Margallo ha subrayado que España "desea que la situación se calme, que esa desescalada se produzca", que no se llegue a las sanciones y que en cambio, la UE y Rusia sustituyan la "desconfianza" entre ellos y avancen en los temas que tienen pendientes, como la conclusión de un nuevo acuerdo bilateral.

En su intervención inicial, el ministro calificó de "magnífico" el estado de las relaciones políticas con Rusia, país que, recordó, es el tercer proveedor de petróleo a España, cubriendo el 14 por ciento de la demanda nacional.