Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

España cae con Holanda en los penaltis y luchará por el bronce

Selección española femenina de waterpolo en el Europeo de Belgrado

La selección española femenina de waterpolo ha perdido su corona continental al sucumbir con Holanda (15-14) en semifinales del Campeonato de Europa de Serbia, un encuentro muy igualado que ha finalizado en empate (9-9) y en el que la tanda de penaltis ha condenado a España.

El equipo holandés se tomó la revancha de Hungría 2014, donde perdió el oro contra España (10-5), y disputará su segunda final europea consecutiva, mientras que las pupilas de Miki Oca deberán rehacerse rápidamente de esta derrota tan dura, ya que este mismo viernes disputarán el partido por el bronce a las 18.45 horas.

Igual que ocurrió en el duelo de cuartos ante Rusia, España empezó perdiendo 2-0, pero Roser Tarragó, máxima anotadora de la semifinal con tres tantos, mantuvo a su equipo vivo al final del primer cuarto (4-3). En el segundo parcial, los tantos de Maica García y Anna Espar permitieron al equipo español adelantarse en el marcador por primera y última vez (5-6), antes de que Vivian Sevenich dejará el duelo empatado al descanso.

En el tercer parcial, España topó con los palos y con Laura Aarts, que se agigantó en la portería holandesa (12/21 en paradas), y sufrió una sequía anotadora que se extendió casi doce minutos en total, hasta que Judith Forca emergió desde muy lejos para embocar un gran lanzamiento que dejaba al vigente campeón vivo a falta del cuarto final (8-7).

Un tanto de Marloes Nijhuis a falta de siete minutos ponía la semifinal muy cuesta arriba, pero surgió la figura de Bea Ortiz para anotar dos goles, primero en superioridad y después escapándose en un contraataque, para reestablecer la igualdad (9-9). En los últimos minutos, los nervios cundieron en ambos equipos, no hubo ocasiones claras y el partido quedó abocado a los penaltis.

El fallo inicial de Lieke Klaassen presagiaba un final feliz para las españolas, pero Clara Espar marró el cuarto lanzamiento y hubo que esperar a la 'muerte súbita' para resolver una rivalidad que ha adquirido la categoría de clásico en los últimos años. En el decimocuarto penalti de la tanda, Aarts detuvo el tiro de Pili Peña y la euforia fue para el equipo 'oranje'.