España busca reválida frente a la anarquía italiana

Pau Gasol y Sergio Rodríguez en el España - Turquía

La selección española de baloncesto aspira a sumar este martes (21.00/Cuatro) su segunda victoria en el Eurobasket frente a Italia, un rival talentoso y anárquico que también ha encajado una derrota en el torneo, en un duelo capital para ambos.

 

FICHA TÉCNICA.


ESPAÑA: Llull, Ribas, Fernández, Mirotic y Gasol --posible quinteto inicial--; Reyes, Rodríguez, San Emeterio, Hernangómez, Aguilar, Claver y Vives.

ITALIA: Cinciarini, Belinelli, Gentile, Gallinari y Cusin --posible quinteto inicial--; Bargnani, Aradori, Datome, Melli, Hackett, Polonara y Della Valle.

PABELLÓN: 02 World de Berlín.

HORA: 21.00/Cuatro.

En los dos partidos que ha disputado hasta la fecha en este Eurobasket, España ha mostrado dos caras muy diferentes. Gris y desacertada en la derrota ante Serbia (80-70), sacó orgullo y carácter para redondear una faena casi perfecta ante Turquía (104-77), adversario que solo pudo rendirse a la evidencia.


Fue la respuesta perfecta para quitar el regusto amargo de un mal debut, con una gran actuación de todo el equipo que llevó a un 64 por ciento en tiros de campo y a un total de 24 asistencias, estadísticas que resaltan la buena labor coral de todo el equipo, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación.

"Ni tan mal estábamos ayer ni tan bien estamos hoy", calibró Pau Gasol al término del encuentro, con la experiencia acumulada de anteriores torneos en los que España, tradicionalmente, siempre ha ido de menos a más. El buen estado de forma del pívot de Chicago Bulls alimenta las opciones del equipo español en Berlín.

En este ecuador de la primera fase, el equipo entrenado por Sergio Scariolo, que se enfrentará a su compatriotas, topará con un rival que se ha mostrado irregular en este arranque de campeonato, encajando una ajustada derrota ante Turquía (89-87) y una victoria trabajada ante Islandia (71-64).

FRENAR A BELINELLI Y GENTILE

De hecho, los pupilos de Simone Pianigiani se impusieron a los nórdicos gracias a un parcial de 12-2 en los tres últimos minutos que evitó una sorpresa mayúscula, sintomático de un equipo con muchos nombres individuales, pero poco conjuntado a nivel colectivo (son decimoctavos en el ranking de asistencias del Eurobasket).

Marco Belinelli y Alessandro Gentile, que promedian 34 minutos por partido, son los puntales de un equipo donde también pueden tomar la responsabilidad Danilo Gallinari, autor de 33 puntos ante Turquía, o Andrea Bargnani, que completa la representación NBA del combinado 'azzurro'. La polivalencia de Pietro Aradori, exjugador de Movistar Estudiantes, también suma considerablemente.

Pese a su dubitativo inicio, Italia tiene muchas ganas de reivindicarse en este Eurobasket, ya que es una selección histórica del baloncesto con diez medallas europeas en su palmarés, pero cuya sequía se alarga más de una década, concretamente desde el bronce que conquistó en 2003. España, que perdió en el último torneo continental contra los italianos tras una prórroga (81-86), quiere ayudar a alargar esa racha encadenando otra buena actuación.