ESO y Bachillerato sufren los cambios de la LOMCE, nueva ley educativa

El principal cambio que introduce la LOMCE se observa en 4º de la ESO. Este cambio implica que el alumno pueda elegir entre dos nuevos itinerarios: el itinerario de enseñanzas académicas o el itinerario de enseñanzas aplicadas.

CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

 

La forma en que los profesores evaluarán a los alumnos es otra de las grandes novedades. Selectividad desaparece y, en su lugar, los alumnos tendrán que realizar una prueba de evaluación final de ESO y Bachillerato. La prueba al final de la etapa de Secundaria podrán realizarla aquellos alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas o aquellos que como máximo hayan suspendido dos, siempre y cuando no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Además, los alumnos podrán realizar esta prueba desde el itinerario de enseñanzas académicas, a través del itinerario de enseñanzas aplicadas o por ambos.

 

En referencia a la prueba de evaluación al finalizar Bachillerato, tan solo los alumnos que hayan obtenido una evaluación positiva en todas las asignaturas podrán presentarse a  la evaluación final. Una vez obtenido el título de Bachillerato, las universidades podrán hacer pruebas de acceso para su futuro alumnado, teniendo en cuenta la nota de Bachillerato, que supondrá el  60 por ciento de la nota de acceso que pida cada universidad.

Los alumnos que llegan a 4º de la ESO deben elegir, por primera vez en su vida, un itinerario que condicionará su futuro profesional. Para acertar en esta decisión, es necesario conocer qué cambios va a introducir la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que entrará en vigor entre los cursos de 2015-2016 para 1º Bachillerato y 2016-2017 para 4º de la ESO.

 

PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS ASIGNATURAS

 

El principal cambio que introduce la LOMCE se observa en 4º de la ESO. Este cambio implica que el alumno pueda elegir entre dos nuevos itinerarios: el itinerario A de enseñanzas académicas (modelo de iniciación al Bachillerato) o el itinerario B de enseñanzas aplicadas (modelo de iniciación a la FP).

 

Además, esta reforma incluye una nueva organización de las asignaturas, que ahora quedarán dividas en tres grupos:

 

1. Asignaturas troncales. Asignaturas obligatorias y comunes en toda España cuyos criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y el horario lectivo mínimo serán fijados por el Gobierno.

 

2. Asignaturas específicas. Asignaturas opcionales (a elegir 2). Permiten a las Administraciones educativas y a los centros docentes tener una mayor autonomía para para fijar horarios y contenidos.

 

3. Asignaturas de libre configuración autonómica. Asignaturas opcionales (a elegir mínimo 1 y máximo 3) entre las que se incluyen las lenguas cooficiales y una lista de asignaturas de diseño propio.

 

NUEVO ORGANIGRAMA DE LAS ASIGNATURAS

 

Así, los alumnos tendrán que cursar de manera obligatoria algunas asignaturas y decidir otras, recogidas todas en este esquema realizado a modo de guía para los padres y alumnos:

 

1.  Asignaturas troncales

-  Geografía e Historia.
-  Lengua Castellana y Literatura.
-  Matemáticas 
- Lengua extranjera.

 

La única elección en este bloque de asignaturas dependerá del itinerario escogido por cada alumno. Los alumnos que elijan el Itinerario A, cursarán 'Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas' y los alumnos que elijan el Itinerario B, cursarán 'Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas'.

 

2.  Asignaturas específicas

 

Habrá un grupo de asignaturas específicas, siendo la Educación Física una opción obligatoria dentro de este grupo de asignaturas. Además, los alumnos tendrán que escoger entre Religión o Valores Éticos. Igualmente, los alumnos que vivan en una comunidad autónoma con lengua cooficial tendrán que estudiar el idioma correspondiente, pudiendo así escoger una asignatura menos.

 

Después, en función del itinerario, los alumnos deberán escoger dos asignaturas optativas más:

 

Itinerario A. Enseñanzas académicas:

 

Los alumnos que elijan el modelo de iniciación al Bachillerato tendrán que elegir dos de las siguientes materias específicas:

 

-  Biología y Geología.
-  Economía.
-  Física y Química.
-  Latín.

 

Itinerario B. Enseñanzas aplicadas:

 

Por su parte, los alumnos que escojan el modelo de iniciación a la FP (Formación Profesional) tendrán que elegir dos de las siguientes asignaturas específicas:

 

-  Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
-  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
-  Tecnología.

 

3.  Asignaturas de libre configuración autonómica

 

Por último, los alumnos tendrán que cursar, entre un mínimo de una y un máximo de tres, asignaturas de libre configuración, en función de la comunidad autónoma y de la oferta educativa de cada centro.

 

Las específicas de libre elección podrán ser las siguientes:

 

-  Artes Escénicas y Danza.
-  Cultura Científica.
-  Cultura Clásica.
-  Educación Plástica y Visual.
-  Filosofía.
-  Música.
-  Segunda Lengua Extranjera.
-  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-  Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales.

 

Estas decisiones deberán ir orientadas a la modalidad de Bachillerato que el alumno quiera escoger al curso siguiente. Las modalidades de Bachillerato entre las que el alumno podrá elegir serán: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.