Escolares y la Fundación Ecomar de Theresa Zabell recogen 150 kilos de basura en el Canal de Castilla

Theresa Zabell acompaña a los escolares en su recogida de basuras por el Canal.

La regatista y medallista olímpica ha celebrado una actividad en Medina de Rioseco para concienciar a los nños de la importancia de mantener limpio los cauces y las costas

Los escolares del colegio San Vicente de Paúl de Medina de Rioseco han recogido 150 kilos de basura en el entorno del Canal de Castilla, en una actividad organizada por la Fundación Ecomar y que ha tenido la presencia de la regatista olímpica, doble medalla de oro, Theresa Zabell.

 

La actividad, en la que ha colaborado la Diputación de Valladolid, ha tenido como escenario el Canal de Castilla. Los escolares han recibido un pequeño taller de reciclaje, y unos consejos de cómo actuar en su día a día con el medio ambiente. Zabell ha alertado que "el 80 por ciento de los residuos que llegan a las costas proceden de aguas de interior y de la propia tierra adentro".

 

Más tarde, los alumnos se han puesto camiseta y guantes, y armados con bolsas de diferentes colores (según el tipo de residuos) se han lanzado a limpiar los caminos de sirga del Canal, desde la propia dársena, hasta el lugar conocido como Puente de Villalón. La experiencia ha sido más que positiva y los protagonistas se han sorprendido de la cantidad de basura que la gente tira en el entorno del Canal de Castilla.

 

Asimismo, los 150 kilos recogidos se convertirán en producto solidario, porque Coca Cola, que participa en la iniciativa, donará el mismo número de kilos al Banco de Alimentos. Theresa Zabell tiene claro que lo más importante es la concienciación. “Recoger los residuos está muy bien, pero más importante es que no se produzcan. Por eso trabajamos con los niños, están en edad muy receptiva y, poco a poco, se va a haciendo poso en la mente de los pequeños”, dice la medallista olímpica, quien asegura que la actividad es “muy divertida” y los alumnos se lo pasan “pipa”.

 

La Fundación Ecomar lleva en activo 18 años y desde hace una década promueve la limpieza de costas y de puntos de interior, con actividades similares a la realizada en Rioseco y con un voluntariado.

 

Noticias relacionadas