Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Escolares de Valladolid se acercan a la Constitución

BORIS GARCÍA

Un centenar de alumnos vallisoletanos han reflexionado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento sobre el papel del rey como jefe de Estado Español y su reflejo en la Constitución española.

Cientos de escolares han acudido este viernes 5 de diciembre al Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la celebración del treinta y seis aniversario de la Constitución española. Los alumnos de seis centros diferentes han participado en este acto conmemorativo que ha acogido el Salón de Plenos.

 

Los niños han reflexionado sobre el papel de la monarquía en el Estado Español y su reflejo en la Constitución. Un tema que se encuentra de actualidad este año con motivo de la abdicación de la corona del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe, coronado rey de España en junio con el nombre de Felipe VI.

 

Los alumnos del Colegio del Pilar, Colegio Giner de los Ríos, Instituto Ribera de Castilla, Colegio Patrocinio de San José, Centro El Pino y Colegio Miguel de Cervantes, han trabajado en los diferentes aspectos de la Casa Real como Jefe de Estado.

 

Los temas elegidos han sido la simbología, la Guardia Real, la historia actual de la monarquía, sus deberes y obligaciones y el papel asignado al Jefe del Estado dentro de la Constitución de 1978. Una pareja de cada colegio se ha acercado por turnos a la mesa presidencial para exponer el texto que previamente habían trabajado en clase.

 

También se ha señalado el papel que el rey Juan Carlos I tuvo en la Transición  y el alcalde vallisoletano ha recordado el pasado histórico “de reyes, príncipes y princesas” que encierra Valladolid.