Escolares de Primaria suscriben la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial

Desde 2013, las vías interurbanas de la capital no se han cobrado la vida de ningún menor en accidente de tráfico.

Veinticinco alumnos del Colegio Profesor Tierno Galván de Valladolid han culminado hoy la Semana de la Seguridad Vial con un acto en la Subdelegación del Gobierno en el que han pedido a los representantes políticos y responsables de Guardia Civil y Policía Local que les escuchen y actúen para proteger a los menores.

  

Desde hace tres años Naciones Unidas organiza la Semana Mundial de la Seguridad Vial, que en la edición de este año se ha dedicado a los menores, atendiendo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud que señalan que cada año mueren 186.300 niños, uno cada cuatro minutos, en accidentes de circulación en todo el mundo, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

  

Con esta llamada de atención, la ONU, que encara la celebración bajo el lema 'Save Kids Lives', interpela a los dirigentes políticos para que pongan en marcha medidas para preservar la seguridad de los niños en las carreteras y evitar así miles de muertes al año.

  

A lo largo de toda esta semana, y atendiendo las propuestas de las jefaturas provinciales de Tráfico, niños de todos los centros escolares han trabajado, con distintos materiales, audiovisuales y didácticos, el tema de la seguridad.

  

En Valladolid, provincia en la que desde 2013 no se ha producido la muerte de ningún menor de 12 años en vías interurbanas, (en 2012 fallecieron 2 y en 2010 falleció otro), un grupo de 25 escolares de 3º de Primaria del colegio Profesor Tierno Galván de Parquesol ha protagonizado un acto conmemorativo  en la Subdelegación del Gobierno.

  

En su transcurso, los menores han firmado la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial promovida por la ONU y se la han entregado a los representantes políticos y responsables de tráfico, Guardia Civil y Policía Local. Se sumaban así al reto de conseguir 100.000 firmas para la Declaración planteado por la DGT en su página web promocional de la Semana.

  

Jorge Llorente, subdelegado del Gobierno; Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta; Inmaculada Matías, jefa provincial de Tráfico; Julia González, intendente de la Policía Municipal de Valladolid; el comandante Ferrero, jefe de operaciones de la Guardia Civil, y la directora del colegio, Gloria Díez San José, recibieron los requerimientos y las preguntas de los chavales.

  

El grupo de chavales finalizó la sesión haciéndose una foto de familia y 'safies', (que no selfies), con el objetivo de subirlos a las redes sociales de la iniciativa y esperar a ser seleccionado como safie del mes y ser publicado en la página web oficial de la Semana, http://www.savekidslives2015.org/