Escobar (IU) cree que Monago debería haber hablado con los grupos políticos antes de proponer la reforma electoral

Pedro Escobar
"Creí que hablaría para desvincularse de la trama del señor Bárcenas", apunta.


MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha valorado el anuncio de propuesta de reforma electoral anunciada por el presidente del ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, aunque ha considerado que debería haber hablado con los grupos políticos antes de hacerla pública.

En cualquier caso, Escobar se ha preguntado "a qué responde" hacer este anuncio un día como hoy: "Yo creí que hablaría para desvincularse de la trama del señor Bárcenas y de los compromisos del Partido Popular en aras de la transparencia y la claridad", ha dicho el portavoz de IU, señala en nota de prensa.

Sobre la reforma electoral anunciada por Monago, Pedro Escobar considera que "antes de lanzar una propuesta de este tipo que necesita consenso de todos" tendría que "haberlo hablado con el resto de partidos, porque basta con el que el PSOE vote en contra para que no salga", como, según ha recordado, ya ocurrió con una iniciativa similar presentada el pasado periodo de sesiones en la Asamblea.

Así, ha recordado que la rebaja del tope electoral para conseguir representación parlamentaria del 5 al 3 por ciento "es una reclamación de Izquierda Unida desde hace mucho tiempo, porque abriría el Parlamento a la realidad política y social extremeña", y también le parece "bien" la propuesta de limitar el mandato de los presidentes a ocho años, aunque "habría que cambiar el Estatuto".

En ese sentido, Escobar ha mostrado sus reservas a que el gobierno consiga el apoyo suficiente para realizar esta modificación.

En cuanto a las listas abiertas, Escobar ha apuntado que tienen que "estudiar la propuesta porque, si es como en el Senado, eso tiene un efecto negativo para los grupos más pequeños". Y, finalmente, sobre el proceso de primarias, Escobar ha recordado que "IU tiene un procedimiento muy participativo para elegir a sus candidatos" y considera esta propuesta un "asunto interno" del PP.