Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

¿Es útil y transparente el Mercado de Ganado de Salamanca para los productores?

Mercado de ganado de Salamanca (Foto: Chema Díez)

La mesa de vacuno de vida de la Lonja Provincial de Salamanca, en boca del ganadero Ricardo Escribano, puso en duda el funcionamiento del Mercado de Ganado, cuestionando de manera directa a la Diputación y sus gestores.

¿Sirve realmente para algo el Mercado de Ganado de Salamanca para el productor? Pues ésa es la gran duda que ha puesto encima de la mesa el ganadero de la Lonja de Salamanca, Ricardo Escribano (y que piensan muchos más). Y lo ha hecho cara a cara con el presidente de la mesa y diputado de Agricultura, Román Hernández, quien no ha tenido argumentos de peso para rebatirle sus argumentos, ni mucho menos.

 

Así, Ricardo Escribano ha iniciado el debate al hilo del comentario en la mesa de vacuno de vida sobre la situación del sector, denunciando los ganaderos que los tratantes no tienen “nunca el campo en cuenta y solo se fijan en las transacciones del mercado de ganado de los lunes”, cuando los Estatutos de la Lonja indican que el precio que se fija es al productor.

 

“Lo que había que intentar hacer es que las transacciones que se hacen en el mercado fuesen públicas. O lo que es lo mismo, que hubiese transparencia en las mismas ya que también podrían valer a los ganaderos como una referencia, pero son los propios tratantes los que se ocupan de que eso no pase y de que no se conozcan los precios”, aseguró Escribano.

 

 

Mesa de vacuno de vida celebrada este 3 de mayo (Foto: Chema Díez)

 

Asimismo, prosiguió, “no sé si el mercado es positivo o no para los ganaderos, tengo mis serias dudas porque a nosotros los terneros nos los compran en el campo y al mercado no vienen los ganaderos a comprar ni vender. Son los propios intermediarios los que se encargan de todo”.

 

Por ello, cuestionó si realmente vale para algo el mercado de ganado tal y como funciona en la actualidad. Por el contrario, si indicó que la Feria de septiembre es “positiva y es una referencia internacional, aunque sea deficitaria”, agregó.

 

Por su parte, el diputado de Agricultura, Román Hernández, dijo: “Creo que te estás equivocando porque los últimos mercados han triplicado la asistencia y será porque interesa a los ganaderos también”.

 

Escribano respondió: “¿Cuántos ganaderos vienen a vender al mercado? Todos son intermediarios. Si fuese un instrumento tan útil y rentable para el ganadero vendríamos aquí y no lo hacemos”.

 

Así, y una vez más, el funcionamiento del mercado de ganado genera dudas, así como el cumplimiento de las normas sanitarias y del número de cabezas que debe haber por corral.