Ernesto Escapa imparte una conferencia sobre el Canal de Castilla

Ernesto Escapa, durante su conferencia. TRIBUNA

El crítico literario y periodista acudió a Trigueros del Valle, donde hizo un amplio resumen y exposición histórica del Canal.

El Ayuntamiento de Trigueros del Valle organizó una ponencia sobre el Canal de Castilla impartida por el editor, crítico literario y periodista Ernesto Escapa al que le acompañó Pedro Pérez, Alcalde de Trigueros del Valle, Víctor Martínez, coordinador del GP Canal de Castilla y Miguel Ángel García, Gerente de la Ruta del Vino Cigales.

 

 

Ernesto Escapa hizo un magistral resumen de la importancia histórica del Canal de Castilla y su evolución desde 1753 fecha del inicio de la construcción así como de la potencialidad existente actualmente para seguir trabajando en la recuperación de diversos enclaves con proyectos y promoción del mismo como proyectos como la Ruta del Vino Cigales.

 

De las ideas ilustradas del Marqués de Ensenada o Jovellanos nos encontramos con este único y original patrimonio en España, en la actualidad el uso que tiene es agrario para los regadíos siendo el propietario la Confederación Hidrográfica del Duero. También se mantiene el nivel de agua constante a lo largo del año gracias a los embalses de Aguilar de Campoo, del Carrión y del Pisuerga.

 

El Canal de Castilla, declarado BIC en 1991 por la Junta de Castilla y León, dispone de un rico patrimonio con las esclusas, las casas de los escluseros, astilleros, almacenes o cuadras para animales. Posteriormente se aprovechó el Canal para instalar en sus riberas, diversas Fábricas de Harinas que han ido sustituyendo a viejos molinos y batanes, muchas de las cuáles se encuentran abandonadas en la actualidad.