Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Erkoreka dice que "parece que a algunos les cuesta" distanciarse de la violencia, en referencia a EH Bildu

Ante las críticas a la Ertzaintza por su actuación, pide que se espere a que Beltrán de Heredia se explique en el Parlamento


BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles, en relación a la respuesta de EH Bildu a los incidentes ocurridos el lunes en Bilbao con motivo del Foro Global España 2014, que "parece que a algunos les cuesta" distanciarse de los métodos violentos.

De esta forma, se ha referido a la reacción de la coalición soberanista ante los altercados. En un comunicado, EH Bildu se desvinculó y rechazó este martes los incidentes acaecidos este pasado lunes en Bilbao, con motivo de la Cumbre Mundial y pidió "la inmediata puesta en libertad" como de las personas "arbitrariamente detenidas".

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que los actos vandálicos ocurridos en Bilbao "no se pueden entender ni justificar de ninguna manera", y que todo el mundo tiene libertad para expresar su opinión, pero "de manera civilizada", utilizando métodos democráticos y pacíficos, y no la violencia, causando perjuicios y daños a los que no tiene culpa".

Asimismo, y ante la actuación de la Ertzaintza, ha afirmado que se le ha criticado "por una cosa y justo por la contraria", y ha señalado que hay que esperar a que la Policía autonómica termine sus investigaciones sobre lo sucedido y escuchar las explicaciones que dé la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ya ha solicitado comparecer en el Parlamento vasco.

(Habrá ampliación)