Erkoreka dice que no hay respuesta de Rajoy a Urkullu y cree que es "expresión de irresponsabilidad pública"

Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no hay respuesta a la petición de reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha formulado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, tras indicar que siguen a la "espera", ha asegurado que el también líder del PP está manteniendo una actitud que es "expresión de irresponsabilidad pública".
BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la carta que ha remitido el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Rajoy en la que le solicitaba una reunión para abordar un listado de cuestiones que afectan al día a día del autogobierno en Euskadi.

"No la hay todavía, no al menos de manera oficial. Por tanto, seguimos a la espera", ha afirmado respecto a si ya se había producido una respuesta por parte de Rajoy a la petición de reunión.

Erkoreka ha señalado que, en su carta, Urkullu expresaba la voluntad del lehendakari y del Gobierno vasco para abordar una serie de cuestiones que "deben ser abordadas necesariamente de manera conjunta", y que ya le había planteado con anterioridad el presidente del Gobierno vasco.

"El lehendakari insiste en esa carta, una vez más, que estamos a la espera de una respuesta suya para sentarnos y abordar de una manera conjunta a esas cuestiones", ha añadido.

Preguntado por si se sienten 'ninguneados', Erkoreka ha indicado que "más que en esas consideraciones", el Gobierno vasco "entra en la consideración nuclear de este asunto", y ha señalado que, en la medida en que "uno de los interlocutores, que han de participar necesariamente en la adopción de decisiones importantes para la ciudadanía, se desentienda, yo creo que es expresión más de una irresponsabilidad pública que de cualquier otra consideración de tipo protocolario".

A su juicio, las cuestiones protocolarias serían "anecdóticas, si no fuera que estamos ante una actitud que puede acabar siendo irresponsable desde un punto de vista social porque la agenda que ha presentado el lehendakari es muy importante".

"TEMAS DE RELIEVE"

Erkoreka ha indicado que se incluyen "temas de relieve" de inversiones vinculados con el autogobierno, con el "desbloqueo" de algunas competencias vascas y con "abordaje efectivo" de iniciativas que se deben llevar a cabo por parte de administraciones. "No son cuestiones caprichosas e irrelevantes, son temas muy importantes para la ciudadanía", ha añadido.

Preguntado por si cree que Euskadi puede salir 'perdiendo' al centrarse el debate en Cataluña, ha indicado que el planteamiento realizado por el Gobierno vasco "no depende" de las iniciativas que se están adoptando en Cataluña.

Según ha indicado, el lehendakari, en estas cuestiones, suele ser "de piñón fijo" y planteó una interlocución desde el principio de la legislatura con el presidente del Gobierno central y "puso sobre la mesa desde aquel primer momento" una serie de cuestiones, a las que se han ido añadido otras "nuevas" que "emergen de esa relación pendiente con el Gobierno central".

"El lehendakari vuelve a recordar, una vez más, al presidente del Gobierno que eso está pendiente, que son asuntos que ya han sido planteados con anterioridad y que requieren una respuesta, hoy más urgente, que ayer. Ha transcurrido el tiempo y el transcurso del tiempo normalmente perjudica la cuestión en este tipo de asuntos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el planteamiento del Gobierno vasco es "autónomo y pensado desde lo que interesa a la ciudadanía vasca y desde lo que es la agenda política del Gobierno vasco y al margen de lo que otras comunidades puedan plantear al Gobierno central". "No ha prestado atención la iniciativa del lehendakari a lo que haya podido hacer o dejar de hacer Cataluña o el presidente Mas, con todos los respetos a las iniciativas catalanes", ha añadido.

Erkoreka ha señalado que lo que ha querido trasladar Urkullu a Rajoy es que "la ciudadanía vasca está esperando una respuesta del Gobierno central en relación a estos asuntos".