Erkoreka cree que se deberá negociar con los grupos el "excedente" de las Cuentas porque las prioridades son compartidas

Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno en el País Vasco, Josu Erkoreka, considera que el Ejecutivo deberá negociar con los grupos el "excedente" de las Cuentas vascas, una tercera parte de la cuantía total, por estimar que la "prioridad" es "ampliamente compartida" por el arco parlamentario.
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha defendido la fortaleza de los integrantes del Ejecutivo autónomo, consientes, según ha explicado, de los "retos de dimensiones colosales" a los que se enfrentan, sin poder "a priori, vender grandes resultados". "Hemos venido dispuestos a afrontar todas las dificultades", ha dicho.

Erkoreka ha aludido, en este sentido, al inicio de su andadura en el ejecutivo autónomo y al "primer objetivo", el de "dotarse de una herramienta que le permitiera diseñar un programa económico". "No teníamos presupuestos y teníamos que empezar de cero. En ello estamos", ha dicho.

A la espera de que dentro de dos semanas se presentará "formalmente" el proyecto de Cuentas, ha recordado que este miércoles el consejero vasco de Economía y Hacienda inicia los contactos con los responsables parlamentarios de un presupuesto que "necesariamente va a tener que reducir recursos".

Ha recordado que el techo de gasto es de 9.200 millones de euros, 1.249 millones menos que en 2012, y que las dos terceras partes de la partida se dedicarán a gastos de personal, farmacéuticos, conciertos educativos y política de exclusión social.

"Eso tiene absoluta prioridad, según el Gobierno, y creo que es una prioridad ampliamente compartida por el arco parlamentario", ha puntualizado.

Por ello, cree que será el "excedente" lo que "habrá que negociar con los Grupos. Ha insistido en que, también en esta partida, las "prioridades arrancan de lo social y se extienden a los mecanismos de reactivación de la economía, porque "si no ponemos ahora las bases del desarrollo futuro, dentro de unos años, careceremos de la economía y generación de riqueza".

EiTB

Erkoreka ha aludido a la renuncia de Mikel Agirre como director de EiTB, que "no es un fracaso negociador", según sus palabras. "la negociación había fructificado y dado buenos resultados", ha recordado.

Ha indicado que el PSE suscribió el acuerdo que incluyó el nombre de "diferentes personas". "Lo que ha habido es una decisión personal, respetable. Se podrá compartir o no, comprender o no, en los términos en que se han producido, pero es una decisión que el Gobierno no tiene más remedio que asumir, y también el PSE, en la medida en que habíamos compartido ambos la idoneidad de esta persona", ha dicho.

Por otra parte, respecto al Departamento de Justicia, que también dirige, ha adelantado que el Ejecutivo "ralentizará" la nueva oficina judicial que prevé poner en marcha ante "la dificultad presupuestaria y financiera". "Nos vemos obligados a ralentizar la puesta en marcha de la oficina judicial, no a pararla", ha afirmado.