Erkoreka asegura que en Euskadi una persona con fondos en Suiza duraría 48 horas "en primera línea política"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se muestra convencido de que, en Euskadi, una personalidad con "acusaciones serias" de tener fondos en Suiza o "haber operado irregularmente" duraría 48 horas "en primera línea política" A su juicio, en el País Vasco existe una "cultura política distinta", en la que "la tolerancia de la sociedad" es menor y el sentido crítico respecto a posibles casos de corrupción o escándalos políticos "más agudo".
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se muestra convencido de que, en Euskadi, una personalidad con "acusaciones serias" de tener fondos en Suiza o "haber operado irregularmente" duraría 48 horas "en primera línea política"

A su juicio, en el País Vasco existe una "cultura política distinta", en la que "la tolerancia de la sociedad" es menor y el sentido crítico respecto a posibles casos de corrupción o escándalos políticos "más agudo".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que en la Comunidad autónoma vasca sería "inconcebible" la "normalidad con la que se asume que determinadas personalidades políticas puedan estar implicadas en procesos, imputadas en acusaciones serias detener fondos en Suiza y haber operado irregularmente en contrataciones, y la normalidad con que se asume que pueden seguir al frente de instituciones".

Para Erkoreka, los vascos no admitirían que una persona que estuviera "en primera línea política" se le pudieran "descubrir fondos en Suiza o plantearse una mínima sospecha creíble de que esos es verosímil". "Duraría en primera línea política 48 horas".

Ha recordado que en el PNV ha habido casos en los que "tan pronto como ha aparecido la más mínima sombra de sospecha "se les dio de baja de militancia y se les hizo dimitir inmediatamente". "Como medida cautelar higiénica o higienizante, se corta de raíz y se les hace apartarse del partido y responsabilidades políticas", ha concluido.