Ercros recorta sus pérdidas un 35% en el primer semestre, hasta los 3,7 millones

Ercros obtuvo unas pérdidas de 3,7 millones de euros en el primer semestre de este año, con lo que la compañía logró reducir un 35% los 'números rojos' que registró en el mismo periodo del año pasado (-5,7 millones de euros), ha informado este lunes la compañía química catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



La empresa ha destacado que este resultado negativo pasaría a signo positivo, con 6 millones de euros de diferencia entre ambos ejercicios, si se excluyera la provisión de 4 millones de euros que realizó en el primer trimestre por las indemnizaciones laborales asociadas al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha el pasado mes de marzo, con efectos sobre 93 trabajadores.

Los resultados de Ercros del segundo trimestre reflejan un beneficio de 3,52 millones, frente a las pérdidas de 7,22 millones de euros registradas en el primer trimestre, una "mejora sustancial" que se explica en parte por el hecho de que la provisión por las indemnizaciones laborales del ERE se imputó durante los tres primeros meses del año.

El ERE aplicado por la química forma parte de un plan de reestructuración para eliminar ventas no rentables y su correspondiente estructura. La aplicación del plan y los efectos del conflicto laboral explican, según la compañía, que su cifra de negocios se haya reducido un 4% en el primer semestre, hasta sumar 339,4 millones de euros, así como buena parte de la reducción de los gastos, que cayeron un 8,9%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía química alcanzó los 11,65 millones de euros en el primer semestre, frente a los 8,6 millones del mismo periodo de 2012, mientras que el resultado neto (Ebit) fue de 1,5 millones de euros, en contraste con el resultado negativo de 340.000 euros de los seis primeros meses del año pasado.

Desde el cierre del ejercicio anterior, Ercros ha mejorado en 26,3 millones de euros su capital circulante gracias a los acuerdos que ha alcanzado con varios de sus acreedores para convertir la deuda a corto plazo en deuda largo plazo. Como contrapartida, la deuda financiera neta se ha incrementado en 29,65 millones de euros.

De cara al segundo semestre, la empresa espera que el cambio de tendencia en su actividad iniciado en el primer trimestre del año se mantenga en lo que resta de ejercicio, y todo pese a la "inevitable volatilidad" que sigue imperando en la economía.