Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

ERC aboga por una declaración unilateral de independencia después de votar como sea

Alfred Bosch

Emplazan a Mario Rajoy a que de alternativas a la Consulta. 

La Ejecutiva de Esquerra Republicana se reunirá a las cuatro de la tarde para analizar qué respuesta da a la nueva hoja de ruta planteada este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero, de momento, mantiene su apuesta por realizar una declaración unilateral de independencia siempre después de una votación y por buscar una "respuesta consensuada" ante la negativa del Gobierno central a permitir una consulta a la escocesa.

 

Así lo ha asegurado en declaraciones en el Congreso el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien ha dicho que su partido tomará una decision tras conocer "los detalles" de la nueva propuesta de Mas, asumiendo que "el bloqueo impuesto" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, les obliga a buscar "otras fórmulas" y que, para saber "cuáles son posibles", seguirán hablando con el Gobierno de Mas y el resto de partidos prorreferéndum.

 

"Nuestra posición es la de siempre, estamos por la independencia pero claramente la contemplamos dentro de un proceso democrático. La gente debe votar, de qué manera es lo que estamos definiendo a pesar del bloqueo del Gobierno español que no permite que se vote de forma clara y directa a la escocesa o a la quebequesa", ha dicho.

 

CONSULTA 'ALTERNATIVA' Y ELECCIONES

 

Siguiendo el esquema marcado por Mas, Bosch ha señalado que además de la consulta 'alternativa' --votación el 9 de noviembre en locales de la Generalitat, sobre la que ha evitado pronunciarse expresamente--, se ha puesto sobre la mesa la convocatoria de unas elecciones con una lista unitaria. "Se abren dos caminos, los dos se pueden hablar, se puede hablar de todo", ha comentado.

 

Preguntado si mantienen que lo mejor sería hacer una declaración unilateral de independencia, el portavoz de los republicanos ha explicado que la independencia es un "hecho de emancipación individual" y que es "muy difícil" que se produzca de forma "multilateral".

 

"La independencia se debe declarar de forma unilateral. Nosotros contemplamos una declaración democrática de independencia a partir del voto en las urnas con el Sistema que se articule y que sea posible", ha añadido.

 

Tras poner en valor "la actitud firme y cívica" ha mantenido el pueblo de Cataluña en todo este proceso, Bosch ha instado al Gobierno ha detallar este miércoles en el Congreso "qué alternativa a proponer a la consulta", dando así respuesta a la pregunta que tiene previsto formular él mismo en la sesión de control al Ejecuivo. "Ahora le toca al Gobierno español dar respuesta al anhelo democrático del pueblo de Cataluña para decidir su futuro. Ahora la pelota está en su tejado", ha rematado Bosch.

 

Desde Amaiur, su portavoz en el Congreso Xabier Mikel Errekondo ha mostrado su apoyo al pueblo catalán, convencido de que "más pronto que tarde podrá decidir su futuro". Además, ha acusado al Gobierno de Rajoy de "ofender" a los catalanes, que son "un pueblo maduro" que "no necesita la tutela de ningún gobierno" y menos de uno que "es incapaz de gobernar y gestionar su propio país".