¿Eran de Burgos los primeros vascos?

Atapuerca

El estudio del genoma de ocho agricultores de entre 5.500 y 3.000 años de Atapuerca les vincula con los ancestros más antiguos de la actual población vasca.

Una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) analizaba el genoma de ocho agricultores que vivieron hace entre 5.500 y 3.500 años en Atapuerca y lo compara con las poblaciones ibéricas actuales.

 

Los restos pertenecen a ocho individuos que fueron encontrados en el Portalón de Cueva Mayor de Atapuerca.

 

Y gracias a los avances en el análisis del ADN, los científicos han podido comparar la información genética de estos ocho agricultores de Atapuerca con genomas ya secuenciados de la etapa del Neolítico (de entre 7.000-3.500 años de antigüedad), del Mesolítico (10.000 años) y de individuos de las actuales poblaciones ibéricas.

 

Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que estos agricultores serían los ancestros más antiguos de la población vasca actual y no provendrían de grupos más antiguos. Se concluye que los primeros vascos habrían vivido hace 5.000 o como mucho 7.000 años y no 10.000 como se creía gracias a anteriores estudios.

 

La comparación del genoma de estos agricultores de Atapuerca de la etapa del Neolítico sólo presenta similitud con los vascos y no con el de andaluces, gallegos, vascos, asturianos, cántabros, y del resto de la población ibérica actual