'Equipo de investigación' rectifica en un vídeo de cuatro minutos su reportaje 'La burbuja del jamón'

Gloria Serra

El programa 'Equipo de investigación' ha emitido, por requerimiento judicial, una matización a su reportaje 'La burbuja del jamón' en la que ahora hablan de la producción de jamón de Guijuelo como un "paradigma de calidad".

El programa 'Equipo de investigación' emitió el pasado viernes, jornada habitual en que se puede ver en La Sexta, un 'minireportaje' de poco más de cuatro minutos en el que incluía una rectificación respecto a su reportaje 'La burbuja del jamón'. Su conductora Gloria Serra abría la emisión explicando las razones que les obligan a emitir la citada corrección. 

 

El pasado 2 de mayo, Equipo de Investigación emitió 'La burbuja del jamón', un reportaje cuyo origen era la nueva normativa a la que debe someterse el sector del ibérico. El ministerio de Agricultura y Alimentación reserva en exclusiva el término 'pata negra' para el 5% de los jamones que se producen en España. El 95% restante debe especificar claramente en su etiquetado que es de inferior calidad.

 

Tras la emisión, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que no comparte la nueva medida, se querelló contra el programa y el juzgado de Instancia 49 de Madrid ha obligado a difundir la versión de ANICE.

 

‘Equipo de investigación’ ha recurrido la sentencia porque entiende que 'La burbuja del jamón' “contiene un trabajo periodístico profesional, riguroso y contrastado, sobre un tema de actualidad que interesa y seguirá interesando a los consumidores, que son quienes tienen derecho a ser informados y sobre quienes recae la última palabra”, apuntaba Gloria Serra en su introducción. 

 

Este fue el reportaje emitido por 'Equipo de investigación' con las matizaciones pertienentes en especial respeto a la producción de jamón en Guijuelo. Así reconoce que en el programa se trata al ibérico cruzado como una producción foránea cuando "es una producción tan nuestra como la producción de pureza racial y la opción favorita en el mercado". Por otro lado desvincula al sector de los "aciertos o errores de empresarios indivuales". Este es el micro reportaje:

 

Rectificación 'Equipo de investigación' a 'La burbuja del jamón'