Entra en funcionamiento la plataforma 'online' que permite obtener pases para acceder a los patios de Córdoba

Cada usuario puede reservar hasta diez pases gratuitos por día de visita para fines de semana, porque los demás días no es necesario


CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

La plataforma 'online' que permite realizar las reservas de entradas gratuitas para acceder a los patios de la capital cordobesa, dentro de los dos fines de semana de celebración de la fiesta, que se prolonga del 8 al 19 de mayo, ya ha entrado en funcionamiento en la dirección 'www.entradaspatioscordoba.com', o bien a través de las distintas páginas web relacionadas con el turismo de la capital.

En una rueda de prensa, la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, y el director de la plataforma, Alfredo Romeo, han presentado este viernes el servicio con el que se prevé evitar las aglomeraciones y masificación en algunas zonas de patios, principalmente los fines de semana, dado que para el resto de la semana no será necesario reservar entrada, todo ello en lo que supone la primera cita tras ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En concreto, cada usuario podrá reservar hasta un máximo de diez pases gratuitos por día de visita, los patios se han distribuido para evitar las aglomeraciones en seis zonas y las visitas en tres tramos horarios. Cuando el visitante acceda a los patios un voluntario leerá el código digital en las puertas de los recintos, al tiempo que podrán compartir en directo la experiencia a través de las redes sociales, de modo que "serán los propios usuarios los que dinamicen" la promoción de la fiesta, como ha destacado el director de la plataforma.

Entretanto, ha comentado que "el visitante cuando va a visitar los patios lo que quiere es que mejore su experiencia", si bien "en los últimos años en determinadas zonas había colas", para ello "había que regular el acceso a los patios los días de mayor capacidad"; a lo que añade que con esta plataforma se quiere "incrementar la distribución de los visitantes que no fueran siempre a ver patios donde normalmente se concentran", además de poder "conocer quién es el que viene a visitar los patios", el tipo de turista o su procedencia.

PATIOS A CONCURSO

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Córdoba ya ha aprobado la relación de los patios que han sido admitidos y excluidos del concurso municipal, concretamente dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua, han sido admitidos de manera provisional los patios ubicados en Agustín Moreno, 43; Duque de la Victoria, 3; Escañuela, 3; Chaparro, 9, Martín de Roa, 7; Martín de Roa, 9, Marroquíes, 6, Martínez Rücker, 1; La Palma, 3 y Parras, 6. Asimismo, se han incluido Tinte, 9; Pozanco, 21; San Basilio, 14; Céspedes, 10; Maese Luis, 22 y Postrera, 28.

En la modalidad de Patios de Arquitectura Moderna o Renovada, en principio se han admitido a los patios de Barrionuevo, 22; Juan Tocino, 3; Parras, 8; Plaza de las Tazas, 11; Chaparro, 3; Carlos Rubio, 5; Aceite, 8 y Alvar Rodríguez, 11.

También entrarán a concurso Don Rodrigo, 7; Duartas, 2; Guzmanas, 4; Judíos 6; Martín de Roa, 2; Maese Luis, 9; Ocaña, 19; Pozanco, 6; Parras, 5; Pastora, 2; San Basilio, 22; Isabel II, 1; San Basilio, 17; Manchado, 6 y Pedro Fernández, 6, siendo estos tres últimos nuevos patios que participarán este año.

Al igual que en la edición anterior, también están en la relación provisional el patio de la calle Conde Arenales, 4; Guzmanas, 2; Pedro Verdugo, 8; San Juan de Palomares, 8; Custodio, 5; Zarco, 15; Isabel II, 25; Tafures, 2 y San Basilio 20.

En cuanto a los recintos que han sido excluidos, el patio de la calle Frailes, 6 se debe a que incumple la base primera del concurso, en cuanto a que no podrán participar aquellos que sean solicitados por entidades con ánimo de lucro o que pertenezcan o estén incluidos dentro de hoteles, hostales, restaurantes, bares o cualquier otro establecimiento de hostelería.

En el caso de Sánchez Peña, 14; San Eloy, 9 y Queso, 5 han sido excluidos por incumplir igualmente la base primera, en el apartado de que la casa-patio deberá estar habitada por uno o varios inquilinos habitualmente y permanecer cuidado durante todo el año.

Asimismo, hay otros nueve patios que han sido excluidos por no presentar el nivel de calidad exigido, en cuanto a sus plantas, macetas, condiciones de conservación, etcétera, como señala la base quinta. Es el caso de los patios Diego Méndez, 11; Gutiérrez de los Ríos, 33; Alfonso XII, 29; San Basilio, 15; Vicente B. Ibáñez, 5; Bataneros, 1; Bataneros, 6; Julio Romero de Torres, 4 y Lineros, 37.

FUERA DE CONCURSO

Por otro lado, los patios admitidos fuera de concurso son Judíos (zoco municipal), Plaza de Don Gome (Palacio de Viana), Plaza Ramón y Cajal (Patio de Subdelegación de Defensa), Plaza del Potro (Posada del Potro), Samuel de los Santos Gener (Casa Árabe), San Basilio, 50 (Sede Amigos de los Patios Cordobeses), San Juan de Palomares, 11 (patio emblemático cordobés), Sánchez de Feria, 6 (Archivo Municipal), Siete Revueltas, 1 (Casa de las Campanas), Rey Heredia, 22 (Espacio Cultural), Plaza de Orive, 2 y Trueque, 4.