Entra en funcionamiento el sistema que permite localizar plazas libres de aparcamiento a través del móvil

La aplicación para móviles 'Blue parking' se aplica a una veintena de calles del centro y se ampliará progresivamente.

Hace tan solo unos años podría haber parecido ciencia ficción; pero en estos primeros días del año 2014 ya es una realidad. Tu smartphone te dirá las plazas libres de aparcamiento de la zona ORA del centro de la ciudad. El sistema inteligente ‘Blue parking’ ha sido desarrollado por Fundación Cidaut y facilitará al usuario, además de la localización de estacionamientos sin ocupar, la posibilidad del pago exacto según el tiempo de consumo.

 

El proyecto fue presentado el pasado mes de abril y tras periodo experimental de pruebas, este lunes 20 de enero se pone en funcionamiento. La aplicación implica darse de alta y bajarse la aplicación, válida para terminales iphone y android en esta página web El sistema le asignará un código QR que se deberá imprimir y colocarlo visiblemente en el vehículo, para ser identificado por los agentes controladores.

 

El siguiente paso será ingresar una cantidad mínima de cinco euros en el ‘monedero virtual’ que servirá para ir abonando los gastos de cada estacionamiento y que se irán recargando según las necesidades del usuario. En este momento el móvil comenzará a funcionar como un navegador que irá señalando en las calles el nivel de ocupación, usando los colores rojos y azul, según las plazas libres existentes. Cuando se retire el vehículo se pagará según el tiempo exacto de aparcamiento.

 

24 CALLES EN EL CENTRO

 

Por el momento, el sistema se hace extensible a 24 calles del centro aunque se ha explicado que progresivamente se irá ampliando a toda la zona ORA del resto de la ciudad. Las calles iniciales son Las Moreras, Paseo de Isabel la Católica, San Agustín, Encarnación, San Ignacio, Concepción, plaza de Santa Brígida, Doctor Cazalla, San Benito, General Almirante, Francisco Zarandona, Conde Ansúrez, Sandoval, Leopoldo Cano, San Blas, Felipe II, Conde Ribadeo, León, Gardoqui, Torrecilla, Angustias, Magaña, Solanilla y Antigua.

 

 

Durante su presentación en la que ha participado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, técnicos de CIDAUT ha explicado que el objetivo es que en “tres o cuatro años, la mitad de usuarios de la zona ORA utilicen este sistema”.

 

León de la Riva ha aclarado que esta aplicación no incluye grandes inversiones en colocación de sensores, utilizados en ciudades europeas como Niza, con desembolsos millonarios. El sistema permite que sea la interacción de los usuarios y de los controladores la que informe de las plazas libres.

 

Durante la implantación de pruebas se han aplicado algunas mejoras como la visualización de calles y no de aceras, la información hablada para evitar despistes al volante o la posibilidad de uso sin GPS, ha dicho el ingeniero de Cidaut, César Domínguez, quien destaca el concepto de “efervescencia”, es decir la información va perdiendo color y por tanto eficacia según transcurra el tiempo. La existencia de plazas libres de aparcamiento serán más fiable si la información es muy reciente, y se visualizará en pantalla con un color más vivo que perderá intensidad cuando trasncurran los minutos y no haya una actualización de cualquier usuario o controlador.

 

Por último, el regidor ha explicado que la próxima empresa concesionaria del servicio ORA tendrá que tener este sistema (que cede CIDAUT) u otro similar para poder optar al concurso. Para León de la Riva esto es un “paso más” para hacer de Valladolid una ciudad inteligente. “Cumple las tres características básicas de una Smart City: es un proyecto tecnológicamente innovador, creo que pionero a nivel mundial; es un ejemplo de la colaboración publico-privada- y hace la vida más fácil al ciudadano”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas