Entidades sociales y de derechos humanos subrayan su oposición a prohibir el 'burka'

Entidades sociales y de derechos humanos han subrayado este jueves su oposición a la prohibición del 'burka' y del 'niqab', el mismo día que el Parlament haya aprobado con los votos de CiU, PSC, PP y C's una mociónq ue insta al Govern a "estudiar y analizar" por motivos de seguridad si se impide la ocultación del rostro en el espacio público.



BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)



En un manifiesto conjunto, Amnistía Internacional, la Asociación de Mujeres Musulmanas de Catalunya, CC.OO., la Federación de Asociación de Vecinos de Catalunya (Confavc) y SOS Racisme, entre otras, consideran que la prohibición de estas prendas "excluye y aísla" a las mujeres que las utilizan y estigmatiza a la población musulmana en general.

El documento, que incluye diez puntos, cree que la moción del Parlament es una "estrategia para desviar la atención" y huir del debate realmente interesante ahora, esto es, cómo evitar los recortes de derechos y oportunidades y asegurar el bienestar de las familias.

Asimismo, ponen en duda que éste sea un tema que solicite la sociedad, al considerar que las "preocupaciones sociales, muchas veces, se crean desde los hemiciclos" y los medios de comunicación y, en este caso, bajo el paraguas de la seguridad se esconden la falsa protección de las mujeres y la defensa de unos valores culturales y morales propios.

Las entidades subrayan su "rechazo a cualquier forma de someter a las mujeres y limitar su libertad", aunque apuesta por la mediación y el diálogo para revertir el uso de 'burka' y 'niqab', en lugar de prohibirlos, ya que ello obligará a sus usuarios a quedar excluidas de la sociedad, porque entienden que permanecerán en sus casas sin salir a la calle.

Además, y en relación al debate sobre la necesidad de identificar a las personas que participan en concentraciones, recuerdan que los agentes de seguridad pública muchas veces no cumplen con la obligación de identificarse.

"Es necesario que luchemos juntos contra cualquier propuesta política o acción que encienda los fuegos del racismo en nuestra sociedad", añade el manifiesto, que ve en medidas de este tipo pasos para poner en peligro la estabilidad social de Cataluña.