Enrique Cornejo tacha de "loable" la petición de Herrera de rebajar el IVA cultural pero cree que no obtendrá resultado

El empresario teatral Enrique Cornejo ha tachado de "loable" el anuncio realizado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de solicitar al Gobierno central una rebaja del IVA cultural del 21 al 10 por ciento aunque cree que no obtendrá un resultado positivo "de inmediato".

Cornejo, gerente del teatro Zorrilla de Valladolid, se ha mostrado convencido de que esta petición "no va a obtener un resultado  inmediato" ya que, según ha explicado, "los señores doctos en recaudación han visto una aportación extra gravando de forma tan brutal la actividad cultural".

 

No obstante, el empresario teatral ha aseverado que se tendría que valorar que entre el 1 de septiembre de 2012, cuando comenzó la subida del IVA Cultural, hasta el pasado 1 de enero de 2013, "han desaparecido decenas de empresas" del ámbito cultural y la recaudación obtenida "ha mermado y es inferior al año anterior".

 

Para Enrique Cornejo, tener que pagar un 21 por ciento de IVA "es una bofetada al mantenimiento de la cultura en todas sus expresiones" al tiempo que, al ser preguntado por el ministro de Wert, se ha limitado a decir que cada cual "debe llevar su barco con la intención de aportar algo".

 

Por otro lado, el empresario ha reconocido que la crisis no está siendo ajena al teatro y ha explicado que "se están acabando los autores" pero aunque están surgiendo otros nuevos "resulta muy costoso" la puesta en escena de las producciones, lo que ha provocado, además, que los teatros que antes programaban de año en año "ahora tengan que hacerlo cada tres meses por la inestabilidad".

Noticias relacionadas